La Biblioteca Virtual de la AMJ alcanza el centenar de partitutas gratuitas para bandas, orquestas y ensembles

19-10-2017 13:07h


Se trata de un fondo legal de descargas gratuitas y legales de obras originales que forma parte de uno de los proyectos que desarrolla la Asociación Música Joven de Valencia



Un centenar de partitutas gratuitas a disposición de las bandas, orquestas y ensembles que deseen utilitzarlas. Esa es la cifra que ha alcanzado ya la Biblioteca Virtual de música digital, una iniciativa puesta en marcha por  la Asociación Música Joven de Valencia, y que esta semana ha incrementado su base de datos con otars 39 nuevas obras que pueden descargarse de manera legal y totalmente gratuita.


Con estas nuevas incorporaciones, la Biblioteca de la AMJ reúne ya más de 100 títulos de 64 autores (59 hombres y 5 mujeres) procedentes en su mayoría de España, pero también de Italia, Colombia, Portugal y Brasil, que están disponibles para aquellos que deseen utilizarlas. Las obras se estructuran en 12 colecciones y proceden, en su mayoría, del Concurso Internacional de Composición Música Jove, que organiza la AMJ y cuya quinta convocatoria se publicará el próximo mes de diciembre.


La iniciativa está resultando todo un éxito y en la actualidad hay casi un millar de usuarios inscritos en la web que pueden descargar estas obras. Las cifras hablan por sí solas y hasta el momento ha habido 85.084 visitas a las obras y se han descargado 25.318 composiciones. Por ahora, las obras disponibles están pensadas para bandas de música, orquestas y ensembles, aunque está previsto que próximamente la oferta se ambplíe también a formaciones de música de cámara y coro.


Otra prueba de la repercusión que está teniendo esta Biblioteca digital es el hecho de que algunos de estos títulos están siendo utilizados por distintas entidades para sus concursos o certámenes. Es el caso de la obra “Redoble”, de Azael Tormo Muñoz, ganadora del 4º Concurso Internacional de Composición Música Jove 2016 y disponible en la Biblioteca, y que ha sido elegida como obra obligada de la tercera sección del 39 Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el próximo mes de noviembre en el Palau de les Arts.


Asimismo, entre las obras obligadas del Certamen de Bandas Juveniles del CAM de Moncada de 2018 figuran varias composiciones procedentes de la Biblioteca de la AMJ. Además, entre las obras disponibles está también “La ruta del Cid”, una composición de David Rivas Domínguez, y que la banda de la AMJ interpretará próximamente en el Certamen Autonómico de Bandas. Las obras están siendo interpretadas por bandas, escuelas y conservatorios de toda España y también de paises como Portugal, Italia, Francia, Brasil, Perú, Alemania, Colombia, USA, Uruguay o Argentina.


Fondo legal de descargas
La Biblioteca virtual nació hace cuatro años con el objetivo de crear un fondo legal de descargas gratuitas y legales de obras originales para distintas formaciones musicales como banda sinfónica, banda juvenil, orquesta de cámara, coro, agrupaciones infantiles, conjuntos instrumentales, y otras formaciones. Así, al mismo tiempo que facilita el acceso a estas partituras, la AMJ contribuye a la promoción de jóvenes compositores, que tienen en esta Biblioteca virtual una plataforma inmejorable para dar a conocer su trabajo y que éste sea interpretado.


Para acceder a la Biblioteca y descargarse las partituras tan sólo hay que registrarse. Asimismo, existe un registro de compositores al que éstos pueden acceder e incluir su catálogo de obras.  Cabe añadir que desde la web no se vende nada, ya que no es una tienda o editorial, sino un proyecto no lucrativo y todos los derechos derivados de la interpretación o grabación de las obras se destinan al 100% a los autores.


Desde la AMJ se anima a bandas, orquestas y formaciones musicales en general a visitar esta Biblioteca virtual y descargarse partituras de forma totalmente legal y a autores y compositores a incluir sus obras y ponerlas a disposición de músicos de todo el mundo.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción