“Un buen músico debe considerar su instrumento como parte de él mismo”

Noelia Aranda

15-4-2015 11:06h


José Sales Escribano,  gran técnico en reparación de instrumentos de viento-madera  se ha convertido en uno de los referentes en el ámbito de la reparación. Hoy nos cuenta el secreto de su éxito y nos da consejos para la buena conservación del instrumento.



– ¿Cómo fueron sus inicios?
Mis inicios se remontan a principio de los años 80, en el desván de casa de mis padres teníamos todo el instrumental viejo de la Sociedad Protectora Musical de Antella. Ya muy joven comencé a desmontar y montar clarinetes, saxofones y oboes. Recuperé algunos 3 o 4 clarinetes utilizando piezas de otros. Esto sirvió para que en años posteriores pudiera comenzar a realizar algún ajuste y pequeña intervención.



-¿Cómo ha ido creciendo profesionalmente?
Comencé de forma autodidacta, después realicé algunos cursos de mantenimiento y reparación en Cullera, Valencia y seguidamente en Madrid, para después comenzar a realizar cursos más completos con las grandes firmas como Selmer y Buffet-Crampon donde conocí a grandes profesionales del sector y ya fue el detonante para plantearme hacer  mucho más.
Después vino una nueva etapa en la cual hice cursos técnicos de formación continuada con grandes profesores.


 


– ¿Qué tipos de clientes tiene?
Mis primeros clientes fueron los estudiantes de las escuelas de música y de las sociedades musicales próximas a mi localidad. Más tarde empezaron a venir profesores de escuelas, conservatorios, músicos de bandas municipales y solistas de orquestas sinfónicas del ámbito nacional e internacional. Mi taller lo han visitado músicos profesionales de  Madrid, A Coruña, Sevilla, Murcia, Mallorca, Barcelona, Comunidad Valenciana, algunos solistas de orquestas de Alemania e Italia y además también solistas concertistas internacionales.



- ¿A qué cree que se debe que tanta gente y de tantas partes confíen en usted?
Soy una persona muy sincera y mi compromiso siempre es atender ofreciendo un servicio a la altura de cualquier gran profesional, pero con la peculiaridad de realizar cada trabajo de reparación con las máximas exigencias y dedicando siempre el tiempo necesario al  propio instrumento, con las mejores garantías de servicio y calidad. Creo que ese es mi secreto.



-¿Conoce si en España existe alguna escuela donde poder estudiar y formarse en lutería, o es necesario viajar fuera para recibir una buena formación?
Que yo sepa en España no... Es una lástima que en toda nuestra jurisdicción  no se haya planteado seriamente este tipo de formación. Ojalá en un futuro se imparta formación relacionada con este ámbito.



-¿Qué consejos le daría a los jóvenes músicos para que conserven en buen estado su instrumento de viento-madera? ¿Qué hay que evitar para no perjudicar el instrumento?
En primer lugar, quiero hacer hincapié que un buen músico  debe considerar que su instrumento es parte de él y que necesita los cuidados necesarios día a día. Los consejos más importantes son: El instrumento cada vez que lo utilizas se tiene que limpiar muy bien. La higiene bucal es primordial para mantener en buen estado el instrumento. Tampoco es aconsejable tras haber comido  empezar a tocar y nunca dejarse el limpiador  dentro del compartimento donde va el instrumento, ni en la campana del clarinete, ni dentro del cuerpo de la flauta o del saxofón, porque la humedad se queda igualmente en el instrumento. También debemos tener en cuenta que el alcohol y el tabaco son sustancias perjudiciales para la buena conservación y buen estado.



-Como músico de la Sociedad Protectora Musical Antellense, ¿Qué opinión le merece este diario digital y la primera enciclopedia conmemorativa de Las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana que publicaremos próximamente?
Creo que este proyecto es muy importante y necesario para dar a conocer el trabajo del día a día y la trayectoria de cada una de las bandas de la Comunidad Valenciana. Además tendremos una cercanía y una forma de localización para que rápidamente podamos comunicarnos con los representantes de cada entidad musical. Por otro lado, las bandas de música son la red cultural más amplia de la Comunidad Valenciana así que es un grato reconocimiento tener un volumen que recoja todas las bandas.



-¿Qué proyectos de futuro se plantea?
Quiero seguir mejorando día a día en esta profesión, porque todo cambia, evoluciona, se investiga y se descubren nuevas técnicas, nuevos materiales que yo como técnico reparador necesito estudiar y aplicar para que mis trabajos sean cada día de mayor calidad. Además, mi intención es seguir como profesor de clarinete, músico de la Sociedad Protectora Musical de Antella y como miembro del cuarteto de clarinetes “In Memoriam”.

En su taller viendo el orificio de un clarinete con microscopia digital

Compartir en Twitter

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción