Premios Bankia: Un buen comienzo

Por Juandedios Leal, director de lasBandas

24-6-2017 13:55h


La participación de Bankia en el mundo de la música valenciana, y en especial entre las Sociedades Musicales, está dejándose sentir de manera más que notable



La participación de Bankia en el mundo de la música valenciana, y en especial entre las Sociedades Musicales –denominación en la que se empeñan los dirigentes frente a algo tan de dimensiones excelsas como “las Bandas”– está dejándose sentir de manera más que notable en este mundo y en la sociedad valenciana.  


El otro día se dio un nuevo giro de tuerza al tornillo penetrante de Bankia entre las gentes y ciudadanos, entre especialistas y sabios, entre músicos de banda y entre los otros músicos.  


Cuando nuestro periódico especializado lasBandas salió con un subtítulo aparentemente reiterativo y pretencioso –periòdic de la música, les músiques i la cultura popular­– hubo quien discrepó –qué es aixó de “les” músiques­?– tuvimos la paciencia de los prudentes: dejemos que el tiempo dé o quite razones ­–pensamos...  


Los premios Bankia al talento musical lo acreditaron: las otras músicas existen; no hace falta premiar a orquestas y directores, a clásicos de entre los modernos creadores de realidades conocidas, a operas y zarzuelas; no hace falta premiar tan siquiera a las “sociedades musicales”; los Bankia premiaron las “otras músicas” no solamente existen sino que además lo son entre los valencianos de manera más que destacada. Y a la dimensión educativa, la más importante. Aunque premiar a una tienda no sea lo más emprendedor del mundo a no ser por la leyenda generosa de su propietario.  


Al ser la primera edición de algo que se anuncia en ciclo bienal hubo sus más y sus menos, pero prevalecieron ante todo las emociones; la de los premiados que se lo tomaron con alegría desbordada apenas disimulada por escarceos irónicos, la de unos presentadores de largo recorrido y un Pedro Rodríguez –presidente de la FSMCV- con un discurso emocionado, cabal, inteligente, y como siempre reivindicativo.  


Tal vez la sala, que solo registró algo más de media entrada, debió de aparecer repleta. Hubo cálculos erróneos, no se puede anunciar previamente a cien candidatos que no iban a ser galardonados pese a ser invitados; pues su ausencia –la de los no premiados que ya lo sabían- dejaron algunos asientos vacíos ­–que no tantos–.   Solo por el excelente “vernissage” que se sirvió a continuación y el indiscutible merecimiento de los galardonados, Carles Santos y Llorenç Barber, Capella de Ministrers y el investigador Jorge Sastre, entre otros, no se hubieran levantado demasiadas ampollas en los que finalmente decidieron no acudir desmotivados por la noticia.  


Da la sensación por otra parte de que en el mundo de la música, las músicas y las “bandas de Música” no exista hueco de merecimientos para los medios de comunicación; pues ya decía un miembro de la Junta Directiva de la FSMCV, tiempo atrás, –que ya amortizamos como pasado–, que “deberíamos los medios pagar por informar” –ni el más genuino Trump.., aunque esta es tormenta, insisto, pasada…­­–.   Sí, en el mundo de la música hay medios que han dedicado todo o una parte de sus recursos a contar música, y como nosotros somos jóvenes y todavía no nos lo mereceríamos, aquí está la sugerencia.  


Lo importante es que Bankia puede estar satisfecha del acto y de la intención, del caudal de simpatía que despierta y de sus valores solidarios, tan ajenos habitualmente a las entidades financieras…    

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción