Los japoneses de la Aomori Prefecture High School Band se imponen en la sección Tercera del CIBM

G. N.

22-7-2016 12:04h


Las actuaciones continúan hoy a partir de las 17 horas con las formaciones de la sección Segunda



Que la música no entiende ni de fronteras ni de colores es un hecho que quedó ayer patente en la primera jornada del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, una cita en mayúsculas que arrancó con las formaciones que competían en la sección Tercera y en la que los japoneses de la Aomori Prefecture High School Band terminaron imponiéndose por méritos propios con una puntuación total de 376 puntos.


La formación asiática hizo gala de su saber estar sobre el escenario y siguiendo al batuta de su director, Hiroko Takaya, interpretaron el pasodoble "Flores de España" de Pascual Pérez, y "Les trois notes du Japon" de Toshio Mashima, como obra libre; además de la obra obligada de la sección que fue “Imperator Carlomagno”, del valenciano Pere Sanz. Tres composiciones que no fueron un impedimento para que la banda consiguiera la mayor valoración por parte del jurado.


La segunda posición fue para la Sociedad Musical “La Esperanza” de Sant Vicent del Raspeig, que obtuvo un total de 368,5 puntos; mientras que en tercera posición quedó la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis de Valencia con 345 puntos.


Sección Segunda
Tras la primera jornada de actuaciones en el Palau, hoy viernes arranca la competición entre las formaciones que integran la sección Segunda, que empezarán a subir al escenario a partir de las 17 horas. Como obra obligada, las cinco formaciones incluidas en la categoría interpretarán la suite sinfónica “Anem!”, obra de Miguel Asins Carbó, que ya fue obra obligada en esta segunda categoría en 1986, el año del centenario del CIBM. En esta obra, el compositor, como gran conocedor de la música tradicional valenciana, utiliza una serie de melodías y ritmos tradicionales fácilmente reconocibles.


La primera formación en subir hoy al escenario del Palau, a partir de las 17 horas será la Societat Musical L’aliança de Mutxamel, qiue bajo la dirección de Pedro Ángel López Sánchez completará su repertorio con el pasodoble "Altanero" de Fernando Bonete Piqueras y el"Polifemo" de Andrés Valero Castells como obra libre.


Otra de las formaciones que actuará esta tarde es la de la Unión de Pescadores de Valencia, que tiene previsto interpretar el pasodoble “A mi Madre, de Roque Baños y "The Rise of the Phoenix" , de Teo Aparicio Barberán, como obra libre. Fundada en 1926, la de la Unión de Pescadores es una banda con un extenso palmarés que con la dirección de Juan Carlos Civera espera dejar un buen sabor de boca al público.


El toque internacional de hoy irá a cargo de la Koninklije Harmonie Van Peer de Bélgica, que está dispuesta a hacer gala de la gran tradición musical que se vive en el país. Así, bajo las órdenes de su director, Kevin Houben, los belgas interpretarán el pasodoble “Puenteareas", de R. Soutullo, y la composición “Derivations”, de Marco Pütz, como obra libre.


Dos bajas en la sección
La jornada de hoy no está libre de polémica, pues dos de las actuaciones que estaban previstas en esta sección Segunda, finalmente no tendrán lugar, aunque por motivos diferentes.


La primera baja anunciada es la de la Lira Realense, que a penas unos días antes del comienzo del Certamen renunció a participar para denunciar el trato de favor que, según explican, la organización habría tenido para con la formación belga Koninklije Harmonie Van Peer, que ha sido invitada directamente al Certamen sin pasar por el preceptivo sorteo.


La otra actuación que ha quedado en el aire, aunque en esta ocasión por falta de financiación, es la de los portugueses de la Banda Muical de Monçao, tambien a pocos días del inicio de la competición.


La jornada de hoy viernes acabará con la actuación del Ensemble de Flautas de Valencia, que interpretará, bajo la dirección de José Carlos Hernández Alacrón, un programa que incluye las obras "Paseillo en la Maestranza" de Juan Carlos García Simón, "1936, los fantasmas de Belchite" de Juan Carlos García Simón, "Belkis, Reina de Saba" de Ottorino Respighi, "Danzas Fantásticas" de Joaquin Turina y "Danzón Nº 2" de Arturo Márquez.


El sábado, la sección Primera
Tras estas dos primeras jornadas de competición musical, para mañana sábado las actuaciones arrancan ya en sesióndoble, y el Palau de la Música abrirá las puertas a las 11 de la mañana y seguirá a partir de las 17 de la tarde. 


Así, para el día 23 está prevista la actuación de unión Musical de Almoradí y de la Unió Musical de Muro, que tendrán lugar por la mañana. Por la tarde será el turno de la Banda de Música de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; de la conquense Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo; y de la Societat Musical l´Entusiasta, de Benifairó de la Valldigna. La Banda Municipal de Barcelona será la encargada de cerrar las actuaciones del sábado como banda invitada.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción