Elena Biosca: “Este premio estimula a seguir trabajando para descubrir nuevos caminos dentro de la música”

C.M

26-10-2015 13:19h


El pasado sábado recibía el Premio Euterpe 2015 de Trayectoria



Elena Biosca Bas nació en 1992 en Rafelbunyol, donde también empezó sus estudios de clarinete en la escuela de música de la Sociedad Musical La Primitiva con el profesor David Martínez. En el Conservatorio Profesional de Música de Valencia estudió clarinete con Vicente Ortiz y ganó el premio extraordinario para clarinete y música de cámara. 
En junio completó su licenciatura en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo con el profesor Emilio Ferrando. 
Desde el 2004 ha formado parte del cuarteto de clarinetes Da Capo, de la escuela de música de la Primitiva, con el cual ha ganado importantes premios, ha grabado un CD y ha participado en varios proyectos europeos como una gira por Rumanía. 
Elena es miembro de varias orquestas juveniles como el Schleswig-Holstein Orquesta Academia (SHMF), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València (OFUV), la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JOGV), o The World Orchestra (TWO). 
Actualmente estudia máster de clarinete con Reinhard Weiser al KONSuni, Conservatorio Superior de Viena, y completa de forma simultánea su formación con un máster en música de cámara en la Universidad de Artes de Graz (Kug) con Markus Schön.


P: ¿Qué ha supuesto para ti recibir este premio?


R: La verdad es que es toda una alegría recibir este premio en el que se reconoce la trayectoria académica de los jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana. El estudio diario, las horas de clases, los años y años de cursos y masterclases, concursos, viajes al exterior para aprender de otros profesionales de la música, etc., son reconocidos. El esfuerzo tiene su fruto y este premio anima, estimula y fomenta el seguir adelante y no dejar de estudiar, trabajar y descubrir nuevos caminos dentro del mundo de la música.  


P: ¿Cuándo supiste que la música sería parte fundamental en tu vida?


R: Cuando empecé a poder dominar mejor mi instrumento, el clarinete, y con ello a disfrutar de la música. Pensé entonces, quiero poder vivir de ello porque realmente me entusiasma.  


P: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?


R: Mis padres me apuntaron de pequeña a la banda de mi pueblo, Rafelbunyol, dónde empecé con la música como si fuera un juego. Tras varios años en los que tuve la suerte de tener un muy buen profesorado en la Escuela de Música de la Primitiva de Rafelbunyol decidí seguir estudiando en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia nº2. Allí también aprendí mucho y empecé a entrar más en contacto con el mundo musical. Y pese a que fueron unos duros años ya que en el instituto exigían bastante, para mí la música tenía cada vez un papel más importante. Y así empecé a estudiar en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia en la especialidad de clarinete. También con muy buen profesorado que me han enseñado y guiado hasta ahora.  


P: ¿Qué significan para ti las Bandas de música y el movimiento asociativo que generan?


R: Las bandas y escuelas de música son para mí una parte fundamental. Tanto la banda como la Escuela de Música de la Primitiva de Rafelbunyol han sido clave en mi formación. He tenido siempre profesores que me han dado una muy buena base, unas buenas instalaciones donde estudiar diariamente, la opción de tener un grupo de cámara, participar en un coro y en una orquesta, poder hacer audiciones y conciertos frecuentemente, una banda con un nivel que me ha incitado siempre a superarme y un muy buen ambiente musical en el que crecer como músico. Si yo no hubiese tenido la oportunidad de aprender y de ser apoyado por una escuela y una banda como estas posiblemente no estaría hoy hablando de la música como parte de mi vida.  


P: ¿Cómo observas la situación de la música valenciana desde Viena, cuna de músicos?


R: La música en Viena se vive en cada esquina y es verdad que por aquí pasan las mejores orquestas, intérpretes internacionales, directores de prestigio, etc. Pero para mi Valencia es en España la cuna de los músicos, porque gracias a la gran tradición bandística que hay en la Comunidad Valenciana hoy en día hay muchos músicos valencianos repartidos por la geografía española como por el extranjero. En muchas orquestas jóvenes tanto europeas como mundiales te encuentras músicos valencianos, todos ellos fruto de una banda y escuela de música.     


P: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?


R: Actualmente estoy estudiando máster en Interpretación en clarinete en Viena en el Konservatorium für Musik con el profesor Reinhard Wieser y en la Universität für Musik und Darstellende con el profesor Johann Hindler. Además realizo un máster en música de cámara en la Universität für Musik und Darstellende Kunst en Graz. Trabajo diariamente en el aprendizaje de mi instrumento y de la música en general y trato día a día de añadir un granito de arena más a mi camino en mi formación como músico profesional.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción