Josep F. Almería: “Las Sociedades Musicales son un núcleo de acción social, un fenómeno único y una joya a nivel mundial”

C.M

21-10-2015 11:15h


La FSMCV ha premiado al expresidente de la Federación y actual diputado de Podemos



Nacido en Alcoy, dentro de una familia de clase trabajadora. Josep Francesc Almería lleva la música en la sangre. El movimiento asociativo ha sido un elemento indispensable en su vida. Debutó a los 4 años como músico y desde entonces no ha dejado de acompañarle esta pasión. Licenciado en Psicología por la U. de Valencia, Diplomado en Psicología Industrial por la U. Complutense de Madrid, MBA por la Middlesex University de Londres y Master en Business Intelligence por la Universitat de Barcelona. Accedió al mundo laboral a través del movimiento cooperativista valenciano, a finales de los 80, aprendiendo sus principios organizativos y valores asociados: solidaridad, participación, corresponsabilidad, distribución de la riqueza, etc. Actualmente es diputado de Podemos por Alicante y continúa trabajando por reivindicaciones como la declaración de BIC para las Sociedades Musicales y la internacionalización de las mismas. El pasado sábado la FSMCV celebraba la entrega de los Premios Euterpe. Uno de los Premios extraordinarios era para Josep F. Almería, un reconocimiento a su gran trabajo y dedicación como cabeza visible del colectivo desde 2006 y hasta el pasado 2014.


P: ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?


R: Mentiría si dijera que no lo esperaba. Viene siendo una tónica general el reconocimiento a los expresidentes de la Federación. Aún así no hubiera pasado nada si no me lo hubieran dado. Nuestro compromiso está por encima de los reconocimientos. Al final la satisfacción se lleva al recordar el trabajo realizado desde la Federación durante todos estos años.


P: Has dedicado muchos años al mundo de las Sociedades Musicales. ¿Cómo lo vives ahora desde esta nueva posición de diputado?


R: Nací dentro del movimiento asociativo. Debuté a los 4 años como músico y llevo toda la vida en él. Dentro de mi grupo continúo con la Federación y seguiremos apoyando todas las iniciativas que se encaminen a su mejora. Por ejemplo, ahora, hemos puesto en marcha una proposición no de ley para que se reconozcan las Sociedades como Bienes de Interés Cultural (BIC) Una declaración que lleva mucho tiempo reclamándose pero que en el pasado no se creyó conveniente realizar.


P: ¿Qué tipo de beneficios aportaría a las Sociedades esta declaración?


R: El propio reconocimiento como bien a proteger supondría un éxito que permitiría la puesta en marcha de muchas otras medidas específicas de atención. Así como la diversificación de programas y las dotaciones económicas. Algunas de ellas, serían los paquetes de medidas fiscales, con bonificaciones a los bienes inmuebles de las Sociedades.


P: Las Sociedades Musicales de la Comunidad son un movimiento incomparable. Suponemos que también se trata de poner en valor esta gran labor.


R: Es un fenómeno único en el mundo. En otros lugares como Colombia, hay más de 1200 bandas, pero es un país mucho mas grande. No hay un movimiento que pueda compararse por la intensidad en la que se da y con todas sus manifestaciones (escuelas de música, bandas, agrupaciones) Las Sociedades musicales son, además, un núcleo de acción social, un fenómeno único y una joya a nivel mundial. Unas características que no han sido siempre lo suficientemente reconocidas. Tenemos ahora una gran oportunidad con este nuevo gobierno de cambio para que se dote a este colectivo como BIC y con las medidas que ello supondría. Hace 14 meses, desde la Federación, nos reunimos con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ahora Presidente de la Generalitat y manifestó su acuerdo con toas las reivindicaciones que le acercamos desde la Federación. En aquel momento nos dijo a todo que sí y esperamos que actualmente se convierta en una realidad.


P: Como músico y luchador incansable por poner en valor la gran labor de los músicos valencianos. ¿Cuál es ese sueño o objetivo que te gustaría ver hecho realidad?


R: Hay algo que iniciamos y fue cortado. Se trata de las políticas de internacionalización. La Federación puso a Valencia en el mapa. Se hicieron convenios como América Latina. Pero no pudimos seguir ampliando horizontes. Se quería ir a Oriente, a China, ampliar la colaboración con América Latina. Pero la falta de recursos y de apoyo frenó todo este movimiento. Al final esto ha supuesto que muchos músicos valencianos hayan encontrado trabajo fuera de España. Pero se debería seguir trabajando para que este importante movimiento consiga esta internacionalización.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción