Jorge Oliver: "Gracias a las bandas, transmitimos el espíritu musical a muchas personas que luego deciden formar parte de ellas"

Clara Marzá

19-9-2015 10:05h


El joven lleva la música en la sangre. Su abuelo y su padre fueron músicos. Desde los siete años supo que la trompeta sería el instrumento de su vida.



Tras iniciar sus estudios en el Conservatorio Mestre Berenguer de Teulada con el profesor Joaquín Cabrera, continuó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional Municipal José Perez Barceló de Benidorm y meses después comenzaba en la Agrupación Musical Cultural de Teulada. En 2009 accedió al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudió con el profesor Enrique Rioja, antiguo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2013 ganaba el tercer premio en el concurso de trompeta de Astorga (León). Ha sido miembro de la Summer Academy en la Joven Orquesta de Holanda. Ha colaborado con Orquestas y Bandas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Opernhaus de Zürich, Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE y Banda Sinfónica Municipal de Madrid.  


P: ¿Desde cuando sentiste la inquietud por la música?  


R: Desde bien pequeñito vivía la música en casa ya que mi padre y mi abuelo también fueron músicos. Cada vez que iba a casa de mis abuelos siempre escuchaba a mi abuelo tocar, al igual que cada vez que pasaba la banda por la calle sentía que de mayor quería tocar como ellos.    


P: Cuéntanos un poco cual ha sido tu trayectoria desde que te decidiste a empezar a estudiar música hasta ahora.  


R: Cuando tenía 7 años, mi padre me preguntó si quería tocar la trompeta como mi abuelo y yo muy ilusionado le contesté que sí. Fue desde entonces cuando decidí empezar como trompetista en el Conservatorio Mestre Berenguer de Teulada con el profesor Joaquín Cabrera. Unos años más tarde, continué mis estudios profesionales en el Conservatorio Profesional Municipal José Perez Barceló de Benidorm y unos meses después fue cuando entré a formar parte de la Agrupación Musical Cultural de Teulada. En el año 2009 accedí al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudié con el profesor Enrique Rioja, antiguo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2013 gané el tercer premio en el concurso de trompeta de Astorga (León). Fui miembro de la Summer Academy en la Joven Orquesta de Holanda. He colaborado con Orquestas y Bandas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Opernhaus de Zürich, Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE y Banda Sinfónica Municipal de Madrid.  


P: ¿Qué ha supuesto para ti participar en la Formación de RTVE? ¿Cómo nació esta participación?


R: Para mí fue una gran ilusión cuando el solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE contó conmigo. Tocar con esta Orquesta fue una satisfacción pero al mismo tiempo era extraño para mí al tener las cámaras de televisión grabando el concierto.    


P: ¿En que proyectos te encuentras actualmente? Actualmente soy miembro de la Orquesta sinfónica de Bankia y colaboro en algunos proyectos en Zürich.  


P: Actualmente estás fuera estudiando. ¿Cómo ves la situación de los músicos en España? ¿Qué diferencias ves con respecto a otros lugares de Europa?


R: Actualmente en España es muy complicado poder encontrar un trabajo como músico. La mayoría de los músicos cuando terminan sus estudios superiores, deciden salir fuera del país para seguir estudiando y buscar otras oportunidades que ahora mismo no tenemos aquí.


P: Por otra parte, nuestra comunidad es de gran arraigo musical. ¿Crees que las sociedades musicales son muy importantes en la sociedad valenciana?  


R: Si, ya que la mayoría de los músicos profesionales de la Comunidad Valenciana primero han sido miembros de alguna de nuestras bandas.   


P: Qué significan para ti las Bandas de Música?


R: Las bandas de música son una parte muy importante para cualquier músico de nuestra zona, ya que de bien pequeños todos disfrutan de sus pasacalles, procesiones y conciertos. También gracias a las bandas, trasmitimos el espíritu musical a muchas personas que mas tarde deciden formar parte de ellas.


P: Cuéntanos alguno de tus sueños musicalmente hablando…  


R; A día de hoy mi sueño sería poder llegar a formar parte de una Orquesta Sinfónica. Para ello sigo perfeccionando mis estudios en el Master de Orquesta en el Zürcher Hochschule der Künste con el profesor Frits Damrow.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción