Ferrán Navarro: ‘Las Bandas de música son la chispa que enciende la pasión por la música que muchas veces no sabemos que llevamos dentro’

Clara Marzá

1-9-2015 20:08h


El joven músico de Benissa acaba de conseguir con la OJPA el Primer Puesto con Mención de Honor, en el “International Youth Music Festival ‘Summa Cum Laude’ en Viena



Ferrán Navarro es un joven talento musical. Es percusionista en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Con tan sólo 2 años participó en su primer pasacalle con la Banda de Benissa. Ahora, con tan sólo 16 años, continúa formándose y participando en numerosos proyectos musicales.  


P: Desde muy pequeño has estado ligado a la música. ¿Cómo recuerdas tus inicios?


R: Con tan solo 2 años y medio, fui a mi primer pasacalle con la Banda de Benissa. A los 4 años, mi madre decidió que si de verdad quería dedicarme al mundo de la musica, tenía que empezar a estudiar. Pues me puse “manos a la obra”, e iba a clases de Iniciación Musical a Denia. Cuando ya tenía un poco más de edad, me pasé a la escuela de música de Benissa, también combinando los horarios de dicha escuela, con la Escuela de Música de Parcent, donde iba a clases particulares de Percusión. A los 11 años, mis padres me dijeron de hacer las pruebas para acceder al Grado Profesional. Me presenté y entré un año antes de la edad estipulada, los 12 años.  


P: Nos han contado que desde chiquitín ibas con la banda. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasacalles con la banda?


R: Al principio, hice un invento, con un saxo de plástico y una boquilla de una flauta dulce, porque no me dejaban aún coger el “tambor” (es normal, a aquella edad lo único que hacía era molestar a la banda), pero al final conseguí la Percusión, que era lo que realmente quería desde el principio. Lo que hicieron mis padres para que no molestara, fue forrar el parche del “tambor” con cinta adhesiva transparente. Y así empezé a conocer la Banda y sobretodo, la Percusión.  


P: Empezaste en la Banda de Benisa y luego llegó la de Alicante. ¿Cómo surgió dar ese paso?


R: En el Conservatorio de Música de Benidorm, donde actualmente estoy realizando mis estudios, me comentaron la posibilidad de poder acceder a una Orquesta, concretando más, acceder a la OJPA-Aspirantes (Orquesta de Jóvenes de la Província de Alicante). No dudé ni un segundo y decidí ir. Estamos hablando que en aquella época, yo tenía 13 años. Entré en la OJPA-Aspirantes y luego llegó el momento de realizar las pruebas para la OJPA. Al igual que la de Aspirantes, me presenté a las pruebas enfrentadome (musicalmente hablando) a músicos que estaban cursando Estudios Superiores y yo, en cambio, estaba en 3º de Grado Profesional, pero entré!!!. Ahora, llevo 2 años con esta Orquesta, los cuales han sido muy enriquecedores, tanto musical como personalmente.  


P: ¿En este momento en qué proyectos musicales estás participando?


R: Recientemente, he participado con la OJPA en Viena, donde ganamos el Primer Puesto con Mención de Honor, en el “International Youth Music Festival ‘Summa Cum Laude’”. También, he participado hace poco en el III Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, en Alicante, donde tuve el privilegio de tocar con las Orquestas de Moscú, Kazajistán y Málaga; y he estado con la Joven Orquesta de Cieza (JOCI), en Murcia, interpretando un programa zarzuelero… Para el futuro, estoy preparando un concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda. También preparando pruebas de acceso para otras Orquestas, etc…            


P: ¿Cómo ha sido la experiencia de viajar a Viena? ¿Cómo vives estos viajes musicales?


R: La verdad es que muy poquita gente tiene la oportunidad de poder realizar viajes de este tipo. Estamos hablando de ir a Viena, ya de por si, es emocionante, pero no sólo eso, sino participar en un Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas y, además, tocar en las Salas más importantes del Mundo: Musikverein (La Sala Dorada, donde se realiza el famoso Concierto de Año Nuevo) , Sala MuTh (lugar donde los Niños Cantores de Viena realizan sus Conciertos), Konzerthaus (sede de la Filharmónica de Viena)…  


P: Nos han hablado de ti como un gran músico con muchas cualidades, nos gustaría saber cuáles son tus sueños en tu carrera musical.


R: Me gustaría, a parte de terminar con un gran nivel tanto técnico como musical, poder tocar en las mejores Orquestas Sinfónicas, primero a nivel Nacional, y más tarde, a nivel Internacional. Pero un verdadero sueño para mí, sería el poder ser compañero del Solista de la Orquesta de la RTVE, Raúl Benavent, al cual le tengo mucho cariño y respeto.  


P: ¿Hay alguna obra musical especial para ti?


R: Sí. Hay una a la cual le tengo un cariño especial. Con ella, además de incrementar mi nivel musical y técnico, sobretodo, he ganado en la categoría de 5º y 6º de Grado Profesional, la VI Edición del Concurso Intercentros, donde los alumnos de los Conservatorios de Denia, Altea y Benidorm, se miden por categorías ante un jurado. Quiero mencionar a Héctor Castelló, profesor de Percusión en el Conservatorio de Benidorm, el cual fue el gran artífice de esa gran victoria. Estamos hablando de “Conversation in the Forest”, de Keiko Abe, la cual se compone de Marimba Solista y tres Percusionistas acompañantes.  


P: ¿Y algún sitio donde te gustaría interpretar?


R: Hay muchos, pero… así por destacar… la ópera de Sidney, donde la Orquesta Sinfónica de la RTVE ofrece sus conciertos, Teatro Principal de Madrid, Liceo de Barcelona, entre muchos otros… Cuantos más sitios, mejor!!  


P: Has crecido ligado a la música ¿Qué significan para ti las bandas de música?


R: Las Bandas de Música, para mí y en la zona donde vivo, son importantísimas, creo que todo niño cuando ve una banda pasar se le llena la cara de alegría imaginando tocar uno u otro instrumento, son la chispa que enciende la pasión por la música que muchas veces no sabemos que llevamos dentro. No todas las personas por uno u otro motivo se pueden dedicar profesionalmente a la música por lo que creo que también cumple su función de “matar el gusanillo”, dando la ocasión de poder tener esa sensación tan fantástica que es el hacer música y disfrutar del ambiente que se crea en asociaciones como estas.          

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción