Óscar Navarro: " Gran parte de mi éxito profesional se lo debo a las bandas"

Clara Marzá

13-8-2015 10:46h


Su obra El Olimpo de los Dioses es una de las escogidas para el Mano a Mano de este fin de semana



¿Cómo surgió la interpretación de la obra El Olimpo de los Dioses?  


El Olimpo de los Dioses fue un encargo realizado por CULTURARTS como compositor residente de la Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana , puesto que tuve durante los años 2013 y 2014.    


¿Cómo fue el proceso de composición?  


La idea principal era la de componer una obra de una duración de 20 a 25 minutos aproximada. Después de buscar ideas sobre la nueva obra , comencé a interesarme en el tema mitológico y la idea de realizar una obra dedicada a los Dioses del Olimpo me pareció algo muy atractivo, aunque ponerle música a todos y cada uno de los Dioses no quedaría en una obra de 20 minutos sino en una obra de 45 minutos que es la duracion final de El Olimpo de los Dioses. El proceso de composición fue bastante estresante ya que 2 meses antes estrenaba mi ultima obra “Latent Emotions” suite para Violin y Orquesta y solo me quedaban 2 meses para la confección de esta nueva obra.Recuerdo asistir a los ensayos de la Jove Orquesta para el estreno de Latent Emotions , en Abril , y por las noches hacer horas extras componiendo en la habitación los numeros de El olimpo de los Dioses. 


¿De qué trata la obra?  


"El Olimpo de los Dioses" es una Suite dividida en diez movimientos, donde en cada uno de ellos quedan representados musicalmente uno o varios de los doce dioses del Olimpo. La Suite comienza con un gran "trueno", que representa la fuerza y energía del gran Dios ZEUS, padre de los dioses. Este trueno, será el hilo conductor de la obra, el cual se escuchará cada vez que "Zeus" dé paso a conocer a cada uno de sus hijos.    


¿Cómo fue la acogida de la obra por parte de los músicos?  


La verdad que tuvo una grandísima acogida , los músicos disfrutaron de lo lindo preparando sus partes y trabajando por secciones. Finalmente , vinieron los ensayos Tutti con toda la orquesta donde la obra cobró vida por completo y quedó registrada en 3 conciertos y una grabación de la obra en CD y Video.  


¿Qué supone para ti que se interprete tu obra en el mítico Mano a Mano de Buñol?  


Es todo un lujo y una gran oportunidad presentar la versión de Banda en el mítico MANO A MANO , la verdad que estoy muy agradecido a la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y a su director Henri Adams por confiar en mi música para este gran evento como es el Mano a Mano.    


¿En que proyectos estás trabajando ahora?  


Bueno , ahora mismo estoy trabajando en nuevos encargos que ya cubren por completo el próximo año 2016.   Una obra para Cuarteto de Clarinetes y Banda que será estrenada por los “Barcelona Clarinet players”. Un cuarteto de un nivel musical extraordinario que seguro se convertirá muy pronto en un gran referente en el campo de la música de cámara a nivel internacional.  También hay encargos de un Concierto para Trompa y Orquesta , Un quinteto de viento madera , un nuevo concierto para Clarinete y la Banda Sonora de una nueva película para 2016. Además , también estaré dirigiendo una gira de conciertos con la Excelentia Pops Orchestra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia actuando en el Auditorio Nacional de Madrid , Palau de Valencia , Auditorio de Zaragoza , Palacio de deportes de Madrid , Auditorio de la Diputación de Alicante , Teatro Calderón de Valladolid ,etc.    


¿Qué supone para ti como compositor el papel de las sociedades musicales?  


Las sociedades musicales son un pilar fundamental en nuestra sociedad. De ellas brotan los músicos del futuro que formarán parte de Orquestas profesionales , Bandas , Conservatorios , etc…. Nunca hay que olvidar que es un eslabon de la cadena importantísimo y que hay que tratarlas siempre con todo el respeto que se merecen. Como compositor , gran parte de mi éxito profesional se lo debo a las bandas y a los músicos y directores que forman parte de ellas . Sin ellos , mi carrera profesional no habría sido la que es. Mi música comenzó a darse a conocer gracias a las Bandas , y gracias a las Bandas mi música llega a muchísimos oidos ( Músicos , público , amigos , padres , etc…) , creo que ahora mismo son un gran trampolín para compositores que se quieren dar a conocer y quieran dar a conocer su música, es por ello que nunca hay que olvidar el origen de cada uno , y mi origen ha sido la Banda , en la que he crecido y de la que he aprendido tanto.    

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción