Entrevista a Saül Gómez

Clara Marza

10-7-2015 13:22h


Compositor de Andròmeda una de las obras obligatorias de esta edición del CIBM



Saül Gómez empezó a escribir desde muy joven. Es de Ontinyent, municipio donde la música de Moros y Cristianos tiene un gran arraigo. A los 16 años escribió su mi primera marcha y a partir de ahí ya no ha parado. Estudió percusión y composición en el Conservatorio Superior de Valencia, dirección de orquesta en el Liceo de Barcelona y dirección de banda en Trento, Italia, épocas en las que empezó a recibir encargos para componer música de diferentes estilos: compañías de danza, sinfónicas y desde hace poco más de un año para audiovisuales. Recientemente ha vuelto de Los Ángeles donde ha estado una temporada iniciando diferentes proyectos para video juegos y cine. En breve empieza a componer su primera banda sonora para una película española.  


P: La composición ‘Andròmeda’ es una de las elegidas como obra obligada de este Certamen Internacional de Bandas. ¿Qué ha significado para ti?  


R: Andrómeda nace de la propuesta que me hizo la organización del certamen para ser la obra obligada de la segunda sección en esta edición. Para mi fue todo un reto ya que para cualquier compositor joven se trata de una oportunidad única de dar a conocer su música. Tenía un reto impresionante por delante que he disfrutado muchísimo.  


P: ¿Cómo nació la obra? ¿Podrías contarnos algunos de los detalles que hay en esta composición?


R: La obra empezó a dibujarse después de un largo trabajo de pre composición donde era importante ceñirse a la instrumentación de la sección, minutaje, etc… Una vez cerrada esta parte, empecé a buscar un programa extra musical que pudiera servir de hilo conductor para la música que tenia pensada, para ello escogí el mito de Andrómeda. Dos motivos son los que se desarrollan a lo largo de la obra y que hacen que esta cobre coherencia ya que todo surge de ellos. Estos se relacionan con los dos personajes principales: Perseo y Andrómeda


P: ¿Qué cuenta Andròmeda?


R: El mito griego de Andròmeda es el punto de partida en la narración musical. La obra no trata de musicalizar la historia al pie de la letra, más bien la tomo como punto de partida para construir la narración. Nos cuenta la historia de amor entre Perseo y Andròmeda así como las luchas con Cetus, el monstruo marino y con la madre de nuestra protagonista. Terminando con el dios Zeus colocando a nuestros protagonistas juntos en el cielo formando la constelación. Tanto ella como Perseo, tienen asignado un motivo musical que se va desarrollando a medida que avanza el poema y que va dando coherencia al discurso.  


P: Sabemos además que te han encargado otra de las obras que sonarán en el Certamen, en este caso la que interpretará la banda de Sumacàrcer. ¿Cómo surgió este encargo? ¿Qué nos puedes contar de esta obra?  


R: Así es, el próximo jueves estrenaré “El Racó de l’Or”, encargo de la banda de Sumacàrcer y dedicada a ellos y a su director, el amigo Pep Ros. El conocedor de mi música, quería que les escribiera una pieza para participar en el certamen y que pudiera explotar al máximo los recursos de su banda. Se trata de una obra totalmente diferente a Andròmeda. Una pieza que describe el municipio, sus parajes y gentes con un lenguaje directo y fresco.


P: Además de estas composiciones concretas nos gustaría saber en qué estás metido en estos momentos.


R: Desde hace poco más de un año estoy introduciéndome en el mundo audiovisual. Actualmente estoy escribiendo para diferentes productoras de Los Ángeles y empiezo en breve a escribir mi primera banda sonora para un largometraje. Esta mista semana estreno también en el Internacional Trombone Festival una obra para piano y trombón. La verdad es que tengo mucha suerte de poder trabajar en lo que más me gusta, recibir encargos sin parar y que mi música no deje de sonar.


P: Para terminar, nos gustaría saber que significan para ti Las Bandas de Música y cómo observas su importancia en la sociedad valenciana.


R: Las bandas de música son entidades imprescindibles dentro de la sociedad valenciana. Son punto de encuentro donde no importa ni edades ni clases, ni ideologías, todos son iguales dentro de la sociedad y tienen el mismo objetivo: disfrutar de la música. Crecí como músico de banda y tengo la oportunidad de dirigir diferentes bandas que realizan una importante labor pedagógica y social, las cuales a parte de los conciertos organizan cursos, talleres, actividades para el municipio. Hay poblaciones pequeñas donde las bandas son el único motor cultural siendo así imprescindibles.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción