MªJosé Catalá: "La Comunidad Valenciana no sería lo que es sin las Sociedades Musicales"

Clara Marzá

22-5-2015 05:00h


A dos días de las Elecciones Autonómicas la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, MªJosé Catalá, valora la situación actual de las Sociedades Musicales y destaca su papel fundamental en la sociedad. Ademaás, resalta el valor de la Enciclopedia Las Bandas de Música como un elemento que permite valorar en su justa medida todo nuestro patrimonio.



P: Tras estos años en la Conselleria, ¿podría hacer un pequeño balance de la situación actual de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana? ¿Cree que están en un buen momento?  


R: En primer lugar, me gustaría agradecer al Presidente de la FSMCV Pedro Rodríguez, a su junta directiva y al conjunto del colectivo su inestimable colaboración con el Gobierno valenciano para mejorar la educación y la cultura de todos los valencianos. Durante esta legislatura se han producido hitos muy importantes. Recuerdo con especial emoción la reunión que celebramos el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, los representantes de la FSMCV y responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, allí mismo diseñamos algunas de las políticas más importantes que hemos llevado a cabo.   Las Sociedades Musicales son agentes indispensables para garantizar la calidad de vida y la prestación de servicios educativos y culturales de primera magnitud. Su situación actual es excepcional pero debemos trabajar todos juntos para mejorar, diseñando proyectos y aumentando su financiación y devolver al movimiento asociativo aquello que merecen tras décadas de importantes aportaciones. Y considero fundamental, iniciar líneas de trabajo para reconocer a nivel mundial este fenómeno del que nos sentimos todos muy orgullosos. En este momento, lo mejor como siempre está por venir y nos vamos a dedicar a ello con todo nuestro esfuerzo y denuedo.    


P: ¿Cómo observa el papel de las Sociedades Musicales en la sociedad valenciana?  


R: Fundamental, imprescindible y necesario. La Comunitat Valenciana no sería lo que es sin ellas. Así de claro. Han resistido con una fortaleza inaudita estos tiempos difíciles y ha salido mucho más reforzadas. Además alabo y valoro en gran medida su carácter responsable y colaborador. El prestigio del que gozan es merecido y justo.  


P: A finales del año pasado se publicó la Enciclopedia ‘Las Bandas de Música’ un compendio de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, ¿Qué le parece que se haya recogido este patrimonio tan importante único de nuestra comunidad?  


R: No puedo más que felicitar esta iniciativa necesaria y además muy bien elaborada, conservo un ejemplar de la misma y disfruto mucho con su lectura pues me permite valorar en su justa medida todo nuestro patrimonio. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer en la preservación y puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial. Considero necesario comenzar a trabajar para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nuestras sociedades musicales.  


P: ¿Cuál es la apuesta desde su Conselleria por impulsar la labor de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana?  


R: Queremos liderar un gran acuerdo que consolide la financiación de las escuelas de música y de esta manera asentar un modelo educativo de gran calidad, de acuerdo con el Decreto aprobado en esta legislatura. Y no solo eso, articularemos una gran alianza para aprovechar los beneficios de la música como favorecedora del éxito educativo. Profundizaremos más el elemento identitario de la música e intentaremos que nuestras sociedades musicales sean conocidas a nivel mundial. Potenciaremos la interlocución con la FSMCV para mejorar los múltiples proyectos que llevamos a cabo de manera conjunta. Mucho ha sido el camino recorrido pero mucho nos queda por recorrer, tenemos grandes proyectos que cambiarán el escenario actual, y estamos convencidos que lograremos el apoyo del conjunto de la sociedad para conseguirlo.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción