J.S Chapi: ‘La Música Contemporánea es música de hoy para gente de hoy’

Clara Marzá

22-5-2015 05:00h


Jesús Salvador Chapi es percusionista y cuenta con una dilatada carrera como intérprete, compositor, docente y sobretodo como incansable buscador de nuevos terrenos musicales.



Chapi es fundador de Amores Grup de Percussió con el que ha ofrecido conciertos por toda España y que esta noche estará en el Aula magistral del Palau magistral del Palau de les Arts Reina Sofía ofreciendo un programa lleno de sorpresas. 


P: ¿Qué va a encontrar el público en vuestra actuación de esta noche?


R: Sorpresas sobre todo. Son sonoridades muy insinuantes que hacemos llegar a través de la percusión. Las tres primeras piezas del repertorio son muy sutiles, se trata de emocionar con sonoridades. En la segunda parte ofrecemos un homenaje a Frank Zappa. Una idea que surgió tras aventurarme en la historia de este gran músico. Entendí que era un rebelde y que por ello se le ha etiquetado siempre como un rockero, pero en realidad es un músico con mayúsculas. En resumen, ofrecemos una primera parte dulce, sutil y emotiva y una segunda con mucha caña.


P: ¿Qué supone para vosotros la participación en el Ensems?


R: Que ya era hora. Hacía mucho tiempo que no participábamos y creo que debería ser una plataforma para impulsar a los músicos valencianos. Una vía para que se puedan relacionar con otros músicos internacionales. Es la manera de que el día de mañana tengamos compositores consolidados. Es muy importante que se hagan encargos y se de cancha a los músicos que hacen música contemporánea. Tenemos que cuidar más lo nuestro.


P: Como incansable buscador de nuevos terrenos musicales, ¿Cómo observas la integración de la música contemporánea en la sociedad actual?


R: Noto que en la sociedad la etiqueta de Música Contemporánea asusta a la gente porque piensan que no la van a entender. Ese es el gran error. Debería quitarse esa etiqueta, acercarla más a la gente en espacios públicos como plazas, parques o en locales. Se trata de una música fantástica que puede ser alegre y con mucha marcha y en muchas ocasiones se relaciona con algo tétrico. En realidad no es más que música de hoy para gente de hoy. La gente tiene que venir a recibir sensaciones. No se trata tanto de entenderla si no de sentirla. Es un lenguaje nuevo que produce sensaciones nuevas.


P: ¿Cuál crees que podría ser el papel integrador de las Sociedades Musicales en este sentido?


R: Los tres componentes de Amores Grup Percussió nacimos en el seno de Sociedades Musicales (Rafelbunyol y Catarroja) Hemos salido de allí y creo que el papel que tienen es muy importante. Se está empezando a producir. Se están creando grupos dentro de las bandas. En realidad es lo lógico. Igual que se interpreta a los grandes maestros de la historia se puede interpretar a las obras que se hacen ahora también por parte de grandes músicos. Lo importante al fin y al cabo es hacer música buena.


P: Y para terminar, nos gustaría saber en que nuevos proyectos andáis trabajando ahora.


R: Este verano estrenamos la Ópera ‘El mal vino’ una obra en la que yo me he encargado de la música y Paco Zarzoso del libreto. Es algo muy especial ya que los tres intérpretes son dos fantásticas sopranos y el inimitable Miquel Gil. Una mezcla que da como resultado una mixtura que provoca nuevas sensaciones. Es una obra que habla de los desahucios, el gran mal de nuestro tiempo.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción