Entrevista a César Cano, director del Festival Ensems

Clara Marzá

19-5-2015 13:23h


Justo en el ecuador de la celebración del Ensems hablamos con su director para valorar esta primera semana y los retos que plantea la Música Contemporánea



LBDM. ¿Cómo está siendo la acogida del público?


César Cano. La respuesta está siendo muy buena, están gustando mucho los conciertos. Son propuestas muy interesantes tanto por sus intérpretes como por los programas ya que se ha querido combinar los estrenos absolutos con obras legendarias de la vanguardia que se escuchan por primera vez en Valencia durante estos días.


LBDM. Has mostrado tu interés por hacer la Música Contemporánea atractiva a cualquier ciudadano. ¿Cómo se persigue este objetivo?


CC. Es lo que estamos intentando con cada uno de los actos que hemos programado, que sea un núcleo que además de proponer mucha variedad, con 70 compositores de todo el mundo, haya divulgación. Se han combinado conferencias con los conciertos con el objetivo que antes de poder disfrutar del concierto se pueda asistir a la conferencia en la que se explica lo que mas tarde podrán disfrutar. Siempre desde el rigor pero a la vez que sean divulgativos para que cualquiera pueda tener inquietud por conocer mejor la música contemporánea.


LBDM. ¿Cómo ves la integración de la música contemporánea dentro de las Bandas de música?


CC. Es la gran asignatura pendiente. Que los directores puedan ir integrando su presencia en los programas es fundamental, ya que teniendo en cuenta la función social que cumplen las bandas sería un vehículo excelente para acercar a todos la música contemporánea. Actualmente está poco presente, algo también ligado al aspecto amateur, pero poco a poco es un elemento que debería tener su espacio.


LBDM. Es tu primer año frente a la dirección del Ensems y suponemos que habrá sido todo un reto.


CC. Para mí ha sido un honor y todo un reto. Me nombraron a principios de año y llevamos ya 16 conciertos en los que ha habido una amplia variedad. El Ensems es una plataforma para que la gente pueda escuchar la música contemporánea que se hace en todo el mundo. También una apuesta por el talento que hay aquí en la Comunidad Valenciana, intentando sacar el mayor provecho a la canteara que hay sin olvidar el aspecto internacional del Festival.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción