Enrique Vizcaíno: “Tenemos un gran repertorio de pasodobles para tocar en la Ofrenda”

Noèlia Aranda

6-3-2015 08:18h


Enrique Vizcaíno, presidente fundador de la Agrupación Musical "Gayano Lluch" 



Hemos entrevistado a Enrique Vizcaíno, músico y fallero de la comisión “Gayano Lluch” de Valencia. Su vida está muy ligada a la música, fue colaborador del programa de radio “Música maestro”, es presidente fundador de la Agrupación Musical “Gayano Lluch” nacida en el seno de una comisión fallera bajo el mismo nombre. Él mismo nos cuenta la historia sobre cómo surgió su banda y, además, nos aclarará la confusión sobre el repertorio para tocar en la Ofrenda en la plaza de la Virgen.


-Cuéntenos, ¿Cómo surgió su agrupación musical?


Pues hace 20 años no había suficiente músicos para Fallas, entonces decidimos formar nuestra propia banda, la cual comenzó su actividad dentro del casal de la Falla que da nombre a nuestra sociedad. Al principio todas las actividades se relacionaban con los actos falleros, pero poco a poco se desarrolló y amplió la proyección de la agrupación musical hasta llegar a tener una vida paralela a la Falla Gayano Lluch: realizamos conciertos, participamos en festivales, tocamos en otras fiestas... Yo, como presidente fundador, junto a 13 falleros más, comenzamos  este proyecto sin ningún conocimiento básico de solfeo y contábamos con la única ayuda del que sigue siendo nuestro director, Rafael Vizcaíno.



-Se puede decir pues, que vuestra agrupación musical nació en el seno de las Fallas.  ¿Ha evolucionado desde su fundación en el 1994?


Desde luego que sí, hemos triplicado el número de componentes de la banda sinfónica. El año siguiente a la fundación ya participamos en las fiestas josefinas y, en la actualidad, como la Falla Gayano Lluch cuenta con más de 750 fallerons dividimos la banda en dos grupos.


La entidad musical cuenta con diferentes secciones: la escuela de música, la banda sinfónica, la fábrica, el taller y Gayano Women’s Band.


-Me parece muy interesante la última, ¿Cómo surgió?


Pues es la primera formación bandística de España constituida únicamente por mujeres, las cuales en su mayoría son a la vez madres de alumnos de la escuela. Tras el transcurso de un concierto de fin de curso, un grupo de madres de alumnos pidió a nuestro director, Rafael Vizcaíno, que formara un grupo musical con ellas. Él, siempre dispuesto a emprender cualquier reto aceptó, ahora la forman 27 mujeres.


-Se puede decir que ya estamos en Fallas y uno de los actos más importantes es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, ha surgido una iniciativa desde la FSMCV para que se amplíe el repertorio durante la plaza de la Virgen. ¿Qué piensa sobre ello?


La problemática reside en que muchas bandas o comisiones falleras creen que lo único o lo más adecuado que puede interpretarse en la plaza de la Virgen  es “Valencia” de José Padilla. Hace más de cinco años, yo mismo durante un programa de “Música Maestro”, hacía crítica de esto, porque imagínate al público que está en la plaza de la Virgen y a los telespectadores que lo ven desde sus casas, ¡cuatro horas escuchando la misma pieza!, me parecía descabellado… Durante el programa intervino un representante de la Junta Central Fallera explicando que no era necesario tocar siempre “Valencia” de Padilla y que las bandas pueden elegir  cualquier pasodoble que no sea taurino o se considere una ofensa para nuestra patrona. La JCF incluso me invitó a elaborar un listado con pasodobles adecuados, lo hice y lo colgaron en su página web fallas.com.


 Nosotros mismos, que nos dividimos en dos grupos, tocamos  por un lado “Educandos de Benejúzar”  y por otro lado elegimos otro pasodoble adecuado para este acto. Hay otros grupos que también eligen canciones como “La Flor del Taronger” o “Segrelles”. Tenemos un gran repertorio de pasodobles falleros entre los que elegir para la Ofrenda a la Virgen.



A título orientativo: ¿Podrías aconsejar algunos pasodobles aptos para la Ofrenda?


Pues todos aquellos que no sean taurinos o se consideren una ofensa a la Virgen de los Desamparados, como por ejemplo: La Valencianeta, Lo Cant del Valencià, La Flor del Taronger, Segrelles, Las Provincias, Aires Llevantins, Laura Segura, Aitana, Educandos de Benejúzar, Alegría Agostense, Fiesta en Benidorm, Xàbia, La Entrada, Febrer, Alfará de Algimia y El Tio Ramón.


Muchas gracias por su colaboración Enrique


Gracias a vosotros

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción