La FSMCV pide ampliar el repertorio fallero

Fran Martínez

20-2-2015 11:23h


Propone que suenen más obras en la Plaza de la Virgen 



Inmersos ya en pleno mes de febrero, la ciudad de Valencia intensifica los preparativos para la fiesta más importante del año: Fallas.


Vecinos, falleros, músicos, todos se preparan para la que se avecina en pocas semanas, una fiesta que paraliza el centro urbano de una ciudad como la capital del Turia y que atrae a centenas de millares de turistas que ocupan la totalidad de los hoteles.


Una fiesta que es parte de la identidad valenciana y que sirve de promoción más allá de las fronteras de la Comunidad Valenciana. Por esto mismo, la Federación de Sociedades Musicales ha advertido un problema: la repetición de la misma pieza (Valencia, del maestro Padilla) cada vez que una comisión fallera hace su entrada en la Plaza de la Virgen en la Ofrenda de flores.


Si bien es cierto que durante todo el recorrido de las bandas, cada una realiza su propio repertorio, la entrada de los falleros junto con sus músicos se hace siempre bajo la misma pieza.


La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de la mano de Antonio Aliaga, responsable del proyecto de la Federación de bandas de ´Música i Falles´ pide a los organizadores de la fiesta una reunión para solucionar este problema ampliando el repertorio en el momento de la Ofrenda. “Estamos terminando de formalizar la petición de reunión, y pronto nos pondremos en contacto con la Junta Central Fallera”. A la pregunta de si esperan una respuesta afirmativa a la reunión, Aliaga no duda: “Yo pienso que sí, ya que no se trata de mejorar una de las dos partes, sino de mejorar la fiesta fallera”.


El principal hándicap que se estima desde la FSMCV son los turistas y visitantes que se quedan en la Plaza de la Virgen durante todo el acto, que escuchan una y otra vez la música de la obra Valencia, pudiendo llevar a pensar que el repertorio es muy limitado. Nada más lejos que la realidad, el repertorio fallero se compone de nada menos que entre 1.500 y 2.000 pasodobles destinados a esta importante fiesta.


La solución que propone el responsable de “Música i Falles” de la FSMCV es sencilla. Que cada una de las bandas realice la interpretación de una obra diferente según el acuerdo de un repertorio previo. Finaliza destacando el papel de la música en la Fiesta Fallera: “De igual manera que es inentendible unas fallas sin pólvora, sin monumentos o sin falleros, son inimaginables unas fiestas sin música”


Proyecto “Música i Falles”


Toni Aliaga es el responsable desde la FSMCV del proyecto “Música i Falles”, encargándose de todo lo que tenga relación con la música en la fiesta fallera. Además, desempeña un papel fundamental en el engranaje entre las bandas de música asociadas a la Federación y la Junta Central Fallera.


 

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción