V. Gregori: “Nos sentimos muy ilusionados ante este reto y con renovadas fuerzas”

M.Q.

17-2-2015 11:43h


La Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes vuelve al Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia por vigesimoctava ocasión



La Banda Sinfónica de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna afronta la presente edición del Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València, considerado el más prestigioso de cuantos se celebren en todo el mundo.


En la edición de 2013 la Banda Sinfónica de la SIUM obtuvo el Tercer Premio en la Sección de Honor, posición por la que compitió con la Unió Musical de Llíria, la Unió Musical d’Alberic, la Unió Musical d’Alzira y la de Torrent.


Esta vez, la formación de Tavernes de la Valldigna se presenta al Certamen con el pasodoble “Andrés Contrabandista”, del compositor Òscar Navarro, e interpretará como obra obligada “La Vall de la Murta”, de Andrés Valero Valls. En lo que respecta a la obra de libre elección, la sociedad musical vallera no ha querido desvelar todavía cuál es la pieza elegida.


Con ésta, la Banda Sinfónica de la SIUM sumará un total de 28 ocasiones en las que ha participado en el certamen: 16 en la Sección de Honor, 6 en la Sección Primera y 6 en la Sección Segunda.


Vicent Gregori, presidente de la formación, nos ha respondido algunas preguntas al respecto.


 


ENTREVISTA


 


¿Cómo se sienten al saber que vuelven a participar de nuevo en la Sección de Honor del Certamen de Valencia?


Pues, mucha responsabilidad. Muy ilusionados ante este reto y con renovadas fuerzas. Qué duda cabe que, asistir al CIBMCV nuevamente, y en especial a la Sección de Honor, después de haber transcurrido solo dos años desde nuestra última participación, es una apuesta que han asumido todos los estamentos de nuestra sociedad: músicos, director, Junta Directiva y socios.


 


¿Ya han empezado a prepararse?


Sinceramente, no todavía ya que aún nos queda un último compromiso por preparar: el Concierto Social que cada año dedicamos a nuestros socios, el cual tiene lugar cada mes de marzo y que en esta ocasión será el domingo, 15.


Tan solo hemos interpretado un par de veces el pasodoble con el que abriremos nuestra audición en el certamen. La obra obligada hace poco que nos la entregaron pero solo se ha realizado una pequeña lectura a primera vista y la de libre elección hemos tenido que esperar a saber con certeza que íbamos a participar en el CIBMCV y proceder, así, a su adquisición. En el momento de esta entrevista aún no disponemos de ella.


 


¿Por qué han elegido “Andrés Contrabandista” como obra de presentación?


Eso debería responderlo nuestro director, Carlos Revert Espí, responsable de escoger tanto el pasodoble como la obra de libre elección. De todos modos, según señaló en su día a los músicos, el pasodoble se sale de los parámetros habituales de este tipo de composiciones y presenta cierto nivel de dificultad además de ser obra de uno de los mejores compositores valencianos contemporáneos, Óscar Navarro.


 


¿Pueden desvelar ya algo acerca de la obra de libre elección?


Poder, podría, pero no voy a hacerlo a petición del director. Sus razones tendrá. Lo único que puedo adelantar, en estos momentos, es que se trata de una obra contemporánea para banda sinfónica de la cual es autor un compositor austríaco. Muy técnica y de gran nivel de dificultad con gran protagonismo para los metales y la percusión. Por lo que sabemos, su preparación va a ser costosa, especialmente a la hora de conjuntarla. Va ha ser un trabajo muy exigente para los músicos de nuestra banda para el cual están preparados y concienciados.


 


¿Cuentan con nuevos músicos que se presentan por primera vez a un Certamen de dichas características? ¿Cómo lo llevan?


Si, claro. Desde el año 2013, última vez en la que participamos en el CIBMCV, se han incorporado a nuestra Banda Sinfónica 17 nuevos músicos. No quiere decir ello que todos participen en el concierto del certamen ya que dependerá de factores como la limitación de plazas, número de componentes de cada una de las cuerdas que componen la banda, capacidades interpretativas de estos nuevos músicos, etc. Aún así, si llegado el momento, con la participación de estos nuevos componentes no superamos el tope establecido en las bases del certamen de 140 músicos en la plantilla, nuestra pretensión es darles la oportunidad de vivir esa experiencia aunque ello suponga prescindir del trabajo de algunos de nuestros músicos profesionales.


 


¿Cuáles son sus expectativas/objetivos?


Aunque pueda sonar como tópico, nuestra intención es participar y que nuestros músicos adquieran una experiencia y una preparación adicional, igual que en 2013, después de 13 años sin participar en el CIBMCV. Sinceramente, el trabajo que se les exige a los músicos de una banda que se presente al certamen de Valencia, repercute en la propia preparación de los mismos, aquellos que no son profesionales, la gran mayoría, y también en el conjunto de la formación. Después, si ganas uno u otro premio o si no, es secundario. Indudablemente, ganar un premio en la Sección de Honor del CIBMCV te da mucho prestigio y te aporta unos ingresos económicos que vienen muy bien.

Administración:

C/ 525 núm.9 - 46182 Paterna - Valencia
96 132 33 75 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
noticias@lasbandasdemusica.com
Administración:
administracion@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© La Traca Publicacions Valencianas, s.l.   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción