Agrupación Musical SCD Carolinas

La “Agrupación Musical SCD Carolinas” es una banda joven, vinculada a la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas y al barrio alicantino que le es homónimo. Inicialmente se creó el proyecto deportivo a través de un club de baloncesto, con el equipo SCD Carolinas que recientemente celebró su 60 aniversario. Años más tarde se le vincula el sueño de la música con esta banda que, desde su fundación, no ha dejado de crecer.


Noticias relacionadas
Mas fotos

A finales del siglo XIX Alicante era una ciudad en plena expansión, en la que se enmarca la construcción de viviendas en la zona del norte de extramuros del Castillo de Santa Bárbara, hoy conocida como Barrio de Carolinas. Los alicantinos vieron en aquellas construcciones una clara semejanza con un archipiélago de islas que por aquellos entonces estaba en boca de mucha gente, las Islas Carolinas en el Pacífico, que se encontraban en disputa y que el Papa León XIII finiquitaría a favor de España.
Este es el nombre que la banda lleva con orgullo, el de su barrio, uno de los más idiosincráticos de la ciudad de Alicante. La “Agrupación Musical SCD Carolinas” se funda en el año 1975, fruto de la inquietud y de la afición musical de un grupo de músicos que hallan en la sociedad deportiva el ambiente cultural idóneo para la formación de una banda de música.  
Ofrece su primer concierto en el Aula de Cultura de la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y tan sólo un año más tarde, en 1976,  ya posee el nivel, la preparación y la seguridad suficiente como para presentarse al IX Certamen de Pasodobles de Alicante y obtener el 2do Premio.
La música es uno de los lenguajes universales, por eso puede cruzar fronteras. Los miembros de esta sociedad han viajado por toda España portando sus instrumentos, sus partituras y sus mejores repertorios, compartiendo las delicias de su interpretación con el público estatal. Así, actúa en representación del Ayuntamiento de Alicante en la Feria Internacional de Turismo de Granada y realiza también actuaciones en Madrid, Toledo, Valencia, Murcia, Salamanca, etc.... Todas ellas con gran éxito.
En la actualidad, la Agrupación cuenta con 73 componentes en su banda adulta y 30 en su banda juvenil. Cabe destacar la intensa dedicación y desarrollo por parte de los componentes de la escuela de música, que actualmente imparte clases de lenguaje musical e instrumento a más de un centenar de niños y adultos del barrio y otros puntos de la ciudad.
A lo largo de su historia, ha estado dirigida por José Juan Ibáñez, cuyo nombre acumula doble mérito, pues es, a su vez, fundador de la agrupación; posteriormente la dirección pasa a manos de José Aparicio Peiró, en dos etapas distintas; también toma la batuta Manuel Salido Reyes, y actualmente está en manos de Jaume Pascual Sirera.
Desde el año 1976 hasta 2011, el cargo de la Presidencia de la Agrupación Musical  recae sobre Andrés Olmo Acuaviva, quien intenta aportar una gestión adecuada a los tiempos, dada su dedicación exclusiva hacia la agrupación; hoy en día, ostenta dicha presidencia Roberto Morote Soler, bajo cuyo mandato, sin duda alguna, se seguirán escribiendo nuevas páginas de éxito en su trayectoria.

Por: Mado Martínez

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Alicante (Alicante)
Teléfono: 620 44 03 27
Fax:
e-mail: bandasdcarolinas@hotmail.com
Web: www.scdcarolinas.com
Presidente: Andrés Olmo Acuaviva
Director: Jaume Pascual Sirera
Año de fundación: 1975
Nº de componentes: 70
Nº de alumnos en la escuela: 100

La junta directiva 2012
Presidente: Roberto Morote Soler
Vicepresidentes: Vicente Navarro Satorres
Secretario: Ana Belén Olmo Aguilar
Vocales: Marina Molins Sotorres, Carmen María Juan Romero, Diego José Sáez Rodríguez
Director: Jaume Pascual Sirera
Director Banda Juvenil: Jose Angel Llorens Domenech
Director de la escuela: Vicente Bejarano Olmo

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción