Sociedad Filarmónica Banda Nueva Artística

Desde sus inicios, la banda ha participado en todos los actos que se celebran en Anna, así como en los festejos de numerosos municipios, poniendo el nombre de la villa en un lugar distinguido. Son muchos los premios que ha obtenido desde 1920.


Noticias relacionadas
Mas fotos

En el último tercio del siglo XIX ya existen referencias documentales de la participación de la Banda de Música de Anna, por ejemplo en el acto de inauguración del cementerio municipal, el 29 de mayo de 1890, y de su intervención en espectáculos músico teatrales. Según estos datos, se puede inferir que la presencia de música de banda en Anna data de hace más de cien años.

Fue el 13 de noviembre de 1920 cuando, fruto de su estructura cerrada, comienza a decaer en la localidad la asociación cultural Sociedad Recreativa. En ese momento, un grupo de personas, encabezadas por Bautista Durá Soler, decide tomar el relevo de aquella agrupación, manteniendo vivas las inquietudes culturales de la población. Para ello, formalizaron la banda de música y la hicieron abierta a todos los anneros. La denominaron: “Sociedad filarmónica banda Nueva Artística”.

El 3 de noviembre de 1920, se aprobaron los primeros estatutos de la Sociedad,  figurando como primer presidente Bautista Durá Soler. Los socios fundadores aportaron el dinero para comprar los primeros instrumentos. El primer director que tuvo la banda fue Adrián Peiró Sarrión. A este director le siguieron hasta finales de la década 1920-1930 Hermenegildo Lerma y Benito Cabezas.

En 1928, fue nombrado presidente Ricardo Gea López y como secretario Eleazar Huerta Tarrasa, maestro de la localidad, que imprimió un fuerte sello en la vida cultural del pueblo. 

A comienzos de la década de 1930, asume el cargo de director Vicente Miralles, que permanecerá al frente de la formación hasta finalizada la Guerra Civil. A éste le sustituyó German Sanchis Morell (1941-1945). Por su gran labor e importante legado, fue nombrado hijo predilecto de la Villa de Anna.


A Sanchis Morell le sustituyó Vicente García Bou, que permaneció hasta 1952. Durante este periodo, se lograron destacados premios.
Tradicionalmente, la Nueva Artística no ha sido una formación caracterizada por el paso fugaz de sus directores, por el contrario, en casi todas las épocas el director ha sido capaz de imprimir un sello característico. A García Bou, le han ido sustituyendo:Vicente Marín Sanz (1952-1988), Ferrán J. Miralles i Martínez (1989-2001), Joaquín Romero Tarazona (2001), Manuel Mondejar Criado (2002) y Germán Nogues Suey (2003 hasta la actualidad).

Todos han dejado una importante improntra y han conseguido que la banda de Anna participase en numerosos festivales y eventos musicales y consiguiera importantes galardones. También es necesario destacar la figura de Pedro Talón, uno de los socios fundadores. Acompañó a la Sociedad en sus primeros pasos, en unas condiciones difíciles, y contribuyó a hacerla grande.

Por: Inma Heredia

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Anna (Valencia)
Teléfono: 962 210 663
Fax:
e-mail: bandadeanna@gmail.com
Web: www.bandadeanna.com
Presidente: Rafael Camarena García
Director: Germán Nogues Suey
Año de fundación: 1920
Nº de componentes: 97
Nº de alumnos en la escuela: 64

La junta directiva 2012
Presidente: Rafael Camarena García
Vicepresidentes: José Manuel Mendía Giménez
Secretario: Mª José Carbonell Cabrera
Vocales: Jaime Fernández de la Cámara Gayá; Francisco Giménez Lluch; Miguel Claumarchirant Claumarchirant; Nati Gómez Ibáñez; Esteban Peris Aviñó.
Director: Germán Nogues Suey
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción