Agrupación Musical Alfara del Patriarca

Con tan sólo 19 años de historia, la banda de música de Alfara del Patriarca es relativamente joven. Pero pueden presumir de tener una historia intensa. Y siempre basada en el fomento del aprendizaje en su escuela.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Fue en 1989 cuando en Alfara del Patriarca, una población que no llegaba a los 3.000 habitantes, empezó a surgir la idea de crear una escuela de música. Fue el germen de la actual banda de música. En marzo de 1989 se promocionó por las calles de la población la posibilidad de realizar clases de música para todo aquel que quisiese iniciarse.

Y el pueblo respondió. Más de 60 alumnos dieron clases de solfeo y de algún instrumento en el trimestre que comprende abril y junio. Lo hicieron gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que cedió un local para las clases. Ante la aceptación, los responsables quisieron repetir la experiencia para el mes de septiembre. Y el día de inscripción aparecieron casi un centenar de alumnos dispuestos a aprender música, ante la sorpresa de todos.

Así nace la “Agrupación Musical de Alfara del Patriarca”. Su nacimiento oficial data de enero de 1990 de manos de su primer presidente, José Marqués. Se tuvo que contratar a más profesorado y se completaron todos los grupos de la escuela. La aceptación del pueblo fue total, y así se estaba creando cantera para una futura banda de música que ya rondaba en la cabeza de los responsables de la escuela.

Antes, la agrupación tuvo que lidiar con un importante evento. En 1993 la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana quiso conmemorar el primer centenario del nacimiento de Manuel Palau, compositor valenciano nacido en Alfara del Patriarca, y le encomendó a la sociedad del municipio, con tan sólo tres años de historia, su celebración. Pero la entidad se armó de valor y, con la colaboración del Centro Artístico Musical de la vecina localidad de Moncada, sacó adelante el evento.

El siguiente paso fue crear la primera formación musical. La llamaron ‘Grupo Instrumental’ y realizaron una serie de conciertos dirigidos por los profesores Francesc Martínez y Rafael Moreno. Quizás éste fuese el preludio del nacimiento de la banda.

En 1994 llega a la escuela de música Lorenzo Mendoza con dos misiones: dirigir la escuela y poner en marcha la banda de música, que verá la luz a final de año. Al principio está formada por diez valientes y debutan en un concierto en diciembre de 1994. Cinco años después de que el espíritu musical llegara con fuerza a Alfara del Patriarca, la localidad tenía su propia banda de música.

Año a año, la banda de música de la “Agrupación Musical de Alfara del Patriarca” ha ido creciendo. En sus 19 años de vida han pasado por ella más de un centenar de músicos. Hoy en día tiene 47 integrantes. A lo largo de su historia ha participado en numerosos conciertos por la geografía valenciana, consiguiendo incluso importantes logros.

En junio de 2001 participa en la 3ra Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y obtiene el 2do Premio. En mayo de 2005 logra el 1r Premio y la Mención de Honor en la 3ra Sección del XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música, y sólo cinco meses después repetirían estos logros en el XXVII Certamen Interprovincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

A lo  largo de su historia, la banda de música de la “Agrupación Musical de Alfara del Patriarca” ha tenido tres directores. Empezó su andadura con el ya mencionado Lorenzo Mendoza, que estuvo diez años, hasta que le sustituyó en 2004 Ildefonso Martos. Desde octubre de 2007 ostenta el cargo Xesco Guillem.

La sociedad de Alfara vivió un pequeño parón entre los años 2005 y 2006, pero ahora ha vuelto a resurgir. El futuro de su banda de música está garantizado. Cantera en la escuela no le falta.

Por: Andrés Navarro

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Alfara del Patriarca (Valencia)
Teléfono: 961392642
Fax:
e-mail: amalfara@hotmail.com
Web:
Presidente: Inmaculada Rodríguez
Director: Xesco Guillem
Año de fundación: 1990
Nº de componentes: 47
Nº de alumnos en la escuela: 90

La junta directiva 2012
Presidente: Inmaculada Rodríguez García
Vicepresidentes:
Secretario:
Vocales: Lourdes Badenes Mínguez y Mariví San Andrés
Director: Xesco Guillem
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción