Sociedad Musical Lira Almussafense

Nacida en 1930, la Sociedad Musical Lira Almussafense se ha convertido en una de las asociaciones culturales más importantes de su población. Entre las actividades que realiza destaca la celebración de seis conciertos al año en su localidad, la creación de una Banda de Música Juvenil y un conservatorio de grado medio. También participa en iniciativas lúdicas como los pasacalles de las entidades locales en sus fiestas patronales.


Noticias relacionadas
Mas fotos

La primera organización musical que se pone en marcha en Almussafes surge en 1890. Dirigida por Salvador Aguado realiza actividades musicales hasta el año 1915: ameniza actos cívicos y religiosos. Tras unos años de decadencia, en 1930, de nuevo el señor Aguado, forma la banda con el nombre actual, Lira Almussafense, siendo presidente Patricio Magraner Villalba.

Nace así la Sociedad Musical Lira Almussafense, cuya presentación tiene lugar el 22 de abril de 1930, festividad de Domingo de Ramos. En aquel momento Almussafes era una localidad pequeña y con pocas opciones culturales.

La banda ha crecido paralela al desarrollo de la localidad que hoy cuenta con el polígono industrial más grande de la Comunidad Valenciana. Asimismo, este pueblo de alrededor de 9.000 habitantes puede presumir de tener un centro cultural envidiable, así como una gran y variada oferta cultural y de ocio.  

La Banda empieza pronto a viajar. Ya en 1933 se le concede el honor, junto con otras agrupaciones musicales, de tomar parte en Valencia en el solemne recibimiento que la ciudad realiza a la llegada y traslado de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez, el 29 de octubre.

Es entre los años 1945 y 1957 cuando la Banda consigue sus mayores éxitos. Aquellos logros despiertan mucho entusiasmo en el pueblo, una alegría momentánea que no se valora y tampoco se consigue aprovechar.
Tras sucederse al frente de la sociedad musical distintos directores, entre ellos el autor del himno de Almussafes, Juan Moragues Soldino, en 1957, bajo la presidencia de Francisco Grau Linares, la Lira Almussafense pasa por momentos muy difíciles económicamente y se prescinde de la figura del director por no poder hacer frente a sus honorarios. La Banda se queda entonces con tan sólo 15 músicos, realizando únicamente actos festivos locales.

En 1975 se renueva gran parte de la junta directiva y el 5 de noviembre, bajo la dirección de José María Alba Llácer, reaparece en concierto. Un año después,  celebra el primer Festival de Bandas. Se trata del principio de una nueva etapa de esplendor para la Sociedad Musical Lira Almussafense. Ya en 1977 renueva la instrumentación e incorpora 28 nuevos músicos. Desde entonces hasta ahora no ha cesado su actividad, acudiendo a festivales y certámenes.

En 1984, tras pasar por diferentes locales sociales, todos ellos alquilados, se inaugura la actual sede de la sociedad. Tres años después la banda logra su mayor éxito hasta la fecha, el primer premio en el Certamen de Campo de Criptana.

La Sociedad Musical Lira Almussafense ha formado grandes músicos como Santiago Marzal, director del Conservatorio de Catarroja; Vicente Alós, clarinete de la Orquesta de Valencia; o José Zafrilla, oboe de la Banda Musical de Alicante. Asimismo, las famílias Alós, Ribera, Villalba y Pérez siempre han estado ligadas a la música en Almussafes y cuentan con el reconocimiento de sus vecinos.

Cabe destacar que en 2005 la Banda celebra su 75 aniversario y en 2008 se crea la banda joven, dirigida por Santiago Marzal Duart. En la actualidad la banda de música cuenta con 65 componentes y está dirigida desde 2008 por Josep Escandell Vila, quien sucede en el cargo al maestro de Benifaió, Enrique Gosp Martínez, que a su vez estuvo al frente de la Banda 32 años, y le dio el impulso definitivo que necesitaba para posicionarse como un referente en la Ribera.

Por:Joan Casañ

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Almussafes (Valencia)
Teléfono: 96 179 44 69
Fax:
e-mail: cpm.almusafes@hotmail.es
Web: www. liraalmussafense.jimdo.com
Presidente: Joan Pérez Carbonell
Director: Josep Escandell Vila
Año de fundación: 1930
Nº de componentes: 89
Nº de alumnos en la escuela: 143

La junta directiva 2012
Presidente: Joan Pérez Carbonell
Vicepresidentes: José Enrique Monserrat Duart
Secretario: Antonio Bosch Esteve
Vocales: Sandra Berth, Antonio Esteve, Romualdo Girona, Luis Gómez, Laura Magraner, Ramón Magraner, Faustino Manzano, Romualdo Martí, Francesc Ribera, Josep Salvador Duart y José Peiró.
Director: Magnolia Puchalt Contreras
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción