Societat Musical de Alboraya

La “Societat Musical de Alboraya” es una banda centenaria que da cabida a multitud de agrupaciones y disciplinas, entre las que destacan varias bandas, orquestas, un grupo de danza y una coral. Los años le han otorgado la profesionalidad y el saber hacer del que pueden presumir en la actualidad.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Corría el año 1885 cuando un grupo de alborayenses aficionados a la música y con una gran tradición cultural se pusieron manos a la obra y juntos decidieron crear la Banda Musical de Alboraya. Empezaron a dar clases de solfeo, dirigidos por el maestro Miguel Grau. Comenzaba aquí un proyecto muy ambicioso que se ha mantenido a lo largo de más de 100 años.

La labor de director continua de la mano de José María Esteve y el 28 de febrero de 1906 se funda la sociedad presidida por Matías Panach, y bajo la batuta de Alfredo Clavel, quien se convierte en el gran impulsor de la agrupación.

Junto con la banda nace la escuela ya que no se concebía tener una buena agrupación musical sin formar antes a sus músicos. La forma de enseñar es tradicional y austera, hasta que en 1980 la escuela y, sobre todo, la forma de impartir clases da un vuelco, un cambio radical y empieza un método de enseñanza más moderno que se ha mantenido hasta la actualidad.

En ese mismo año surge la banda juvenil, obedeciendo a la necesidad de dar una formación adecuada a los jóvenes antes de su paso a la banda sinfónica. En la actualidad, la banda cuenta con 65 miembros y no se denomina banda juvenil sino Conjunto Instrumental de Banda, ya que algunos de sus músicos superan los 50 años.

Los años han ido otorgando a la sociedad prestigio y consolidación en la escena musical. Prueba de ello son los innumerables premios conseguidos tras su paso por múltiples escenarios. La “Societat Musical de Alboraya” ha ido creciendo en agrupaciones a medida que surge la necesidad de irse especializando en determinadas disciplinas. Así, en los 90 se fundan la orquesta de cuerda y la orquesta de pulso y púa.
Su especialización en distintas disciplinas llega hasta el mundo del cante (una coral desde 1985) y el baile. Hace 20 años se funda el grupo de danza, que interpreta danzas tradicionales valencianas. Bajo la dirección de Maribel Espert Belda, los 20 miembros del grupo participan en todo tipo de espectáculos, especialmente en las danzas de la Virgen de los Desamparados y en las de San Blas, así como en todos aquellos festivales en los que son invitados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Alboraya (Valencia)
Teléfono: 961 86 08 28
Fax:
e-mail: smalboraya@smalboraya.org
Web: smalboraya.org
Presidente: José Carbonell Peris
Director: Miguel Vidagany Gil
Año de fundación: 1906
Nº de componentes: 230
Nº de alumnos en la escuela: 535

La junta directiva 2017
Presidente: José Carbonell Peris
Vicepresidentes: Juan José Ortega Gironés
Secretario: Manuel Rafael Doncel-Moriano Llorens
Vocales: José Salvador Biosca Julia, Lluis Albert Moreno, Ricardo Casañ Lluna, Miguel Dolz Ferrer, Francisco Estelles Martínez, Enrique Fort Roig, Jorge Luzzy Arcis, José Luis Marco Andrés, Carmen Marti Cortes, José Montal Reyes, José Raúl Pérez Marcos
Director: Miguel Vidagany Gil
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción