Societat Musical Nova d’Alcoi

“La Societat Musical Nova d’Alcoi” nace en el año 1842 con el nombre de “Sociedad Filarmónica Nueva”. Registra esta denominación para diferenciarse de “La Vella” (Corporación Musical Primitiva) de donde proceden los músicos fundadores de la flamante entidad.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Su primer director fue Jordi Verdú, quien cedió la batuta en 1845 a Vicente Ibáñez, quien fundó, un año antes, la capilla de música religiosa en el seno de la institución alcoyana. Por esta época, y bajo el mecenazgo de Carlos Corbí Gisbert, alcalde de Alcoy, y Francisco Blanes Moltó, se fundó una orquesta en el marco de la banda, completando así las actuaciones de la capilla.

Durante la segunda mitad del siglo XIX desfilaron por el primer atril músicos como Rafael Valor (padre e hijo), Ramón Pastor o Rafael Valor Andrés, quien salvó de diversas vicisitudes a la sociedad durante los 35 años que estuvo al frente de ésta. En 1893 se fusionaron las bandas “Novísima” y “Tercera” con el nombre de “Nueva del Iris”.

A principios del siglo XX la actividad de la banda siguió bajo la batuta de directores como Julio Laporta Hellín, Jorge Mira Carbonell, Gonzalo Barrachina Sellés, Evaristo Pérez Monllor o José Carbonell García. Precisamente, en la época en la que este último estuvo en el primer atril, la banda protagonizó una de las efemérides más importantes de su historia: en 1934, sus músicos viajaron hasta Orán (Argelia) para ofrecer 2 conciertos y varios desfiles. Ese mismo año, “La Nova” también viajó a Madrid para acompañar a la Bellea del Foc de Alicante en unos desfiles.

En 1973 se hizo cargo de la dirección de la banda el músico nacido en “la Nova”, José Almería Molina. En este momento cambió nuevamente el nombre de la agrupación y pasó a denominarse “Corporación Musical Nueva”, dando lugar años después a la actual “Música Nova d’Alcoi”. En las dos últimas décadas del siglo pasado, la banda tuvo a José Francisco Molina Pérez y Pedro Lara Navarrete como directores. En la actualidad ocupa dicho cargo Joan Doménech Calaforra.

En 1992, “la Música Nova” celebró el 150 aniversario de su fundación con la puesta en marcha de diferentes actividades. Sus músicos grabaron el cd titulado “La Nostra Música”, reuniendo composiciones de los autores más relevantes que han pasado por “la Nova”. Aunque este no era el único cd pues ya tienen siete más de música festera dentro de la colección Ja Baixen, que completan la discografía de la banda. Asimismo, la historia de esta formación musical se recoge en el libro La Nova desde 1842. Historia de una banda alcoyana, escrito por José María Valls Satorres.

Desde 1996 la actividad de la banda se ha ido extendiendo con la creación de la banda juvenil, de diversos conjuntos de cámara y también el desarrollo de una academia de música, con una oferta de más de 14 especialidades, incluyendo la cuerda.

Actualmente, la banda “Música Nova” está formada por 110 músicos que abarcan todos los instrumentos de una formación sinfónica. En los últimos años han protagonizado exitosos conciertos, entre ellos, la audición con cuatro jóvenes saxofonistas y un percusionista, todos ellos de la casa, como solistas, o dos actuaciones con la soprano Astrid Kroone.

En el último tramo del siglo XX y en estos primeros años del XXI, la banda ha participado en varios certámenes consiguiendo diversos galardones y clasificaciones.

Esta agrupación recuerda con especial ilusión el día 23 de julio de 2011 porque, por primera vez, participó en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”. Los músicos concursaron en la 1ra Sección y quedaron en cuarta posición.

Por: Mado Martínez

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Alcoi (Alicante)
Teléfono: 966520157
Fax:
e-mail: musicanovaalcoi@gmail.com
Web:
Presidente: José Antonio Llinares Igual
Director: Joan Doménech Calaforra
Año de fundación: 1842
Nº de componentes: 110
Nº de alumnos en la escuela: 85

La junta directiva 2012
Presidente: José Antonio Llinares
Vicepresidentes: José Muriel
Secretario: Alexandra Soler
Vocales: Vicente Carchano (Contratación), Juan Antonio Muriel (Instrumental), Maribel Vicedo (Comunicación y Relaciones Públicas), Débora Vallés (Ropería), Lourdes Llorca (Archivo).
Director: Joan Doménech Calaforra
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción