Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

La Banda de la FSMCV es un referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto cuyos orígenes hay que buscarlos en el año 1992, cuando con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla, la Generalitat Valenciana decidió dar al mundo una muestra de uno de los principales valores culturales que definen a la Comunidad Valenciana: la música de banda.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Con motivo de la Exposición Universal en Sevilla, se formó una banda sinfónica compuesta por 300 jóvenes músicos de todos los rincones de nuestra Comunidad, bajo la batuta de los maestros Manuel Galduf y Pablo Sánchez Torrella. Esta formación atesoraría grandes éxitos tanto en la EXPO de Sevilla como en los conciertos de celebración del XXV Aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La formación y consolidación de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, obedece al deseo de que las sociedades musicales valencianas estuvieran representadas en el VIII Festival Nacional de Bandas de Música que la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), organizó en el marco de su VIII Asamblea General y del LIII Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM) celebrado en Valencia en el mes de octubre de 2001.

Participa habitualmente en los encuentros estatales de bandas de música que organiza la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), destacando los de 2004 en el auditorio de Santiago de Compostela y en 2007 en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife).

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha caracterizado desde sus inicios por su gran versatilidad a la hora de abordar obras de diferentes épocas y estilos de la mano de los distintos directores que han estado al frente de la misma.

Aunque en su trayectoria ha predominado música de compositores valencianos de todos los tiempos, y especialmente de autores contemporáneos, también ha interpretado obras de compositores actuales europeos y americanos sin descuidar las grandes obras de la música clásica, cuyas transcripciones para banda han formado parte de algunos de sus conciertos.

Los miembros de la Banda de la FSMCV son jóvenes músicos pertenecientes a sociedades musicales federadas, con participación activa en sus bandas de música. Actualmente, la Banda Federal cuenta con 110 plazas.

Todos ellos tienen entre 18 y 28 años y se les exige estar cursando, como mínimo, el tercer ciclo de Grado Medio, según la actual estructura de las enseñanzas musicales regladas en España.

En el primer año de su refundación, la Banda Federal actuó en el Palau de la Música d’Altea (donde hizo su presentación el 9 de octubre de 2001), en el Palau de la Música de Valencia y en el Teatro Principal de Castellón. De este primer concierto, debemos destacar el estreno mundial de la obra de Ferrer Ferran “La Passió de Crist”.

Tras el éxito obtenido, se constituyó de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica, así como actuar en los mejores auditorios; esto, unido a la convivencia con otros jóvenes músicos, venidos de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, en los encuentros previos a los conciertos, los anima a seguir adelante tanto en la propia banda de la sociedad musical a la que pertenecen, como en sus estudios musicales.

En 2011, se inicia su andadura internacional actuando en los jardines de la Casa de la Cultura de la localidad francesa de Carpentras, en el marco de un Proyecto Europeo desarrollado por la FSMCV.

En el año 2013 ha sido invitada para participar en el WMC Kerkrade, dentro del programa "WMC on Tour – Concerts”.

En suma, la Banda Federal es un servicio más que la FSMCV proporciona a sus asociados y que beneficia tanto a sus músicos como a sus agrupaciones artísticas. Cada nota, cada composición, es una oportunidad de compartir. A través de Banda de la FSMCV se establecen vínculos ya no solo, con los propios músicos, sino entre las diferentes asociaciones musicales a las que pertenecen éstos. De ahí que hayan podido surgir intercambios, festivales o colaboraciones entre bandas.

Por: Ivana Villar

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

 


 

Municipio: Comunidad Valenciana (Valencia)
Teléfono: 96 353 19 43
Fax: 96 351 57 88
e-mail: fsmcv@fsmcv.org
Web: www.fsmcv.org
Presidente: Josep Francesc Almería Serrano
Director: Rafael Garrigós García
Año de fundación: 1992
Nº de componentes: 110
Nº de alumnos en la escuela: 0

La junta directiva 2013
Presidente: Josep Francesc Almería Serrano
Vicepresidentes: Pedro Manuel Rodríguez; Joaquín Borrás
Secretario: Juan Vicente Mateu
Vocales: Lourdes Gavilá;María Olmo;Daniela González;Vicente Cerdá;Luis Vidal;Manuel Esbrí
Director: Rafael Garrigós
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción