Banda de Música del CIMA

Con el paso de las décadas el “Centro Instructivo Musical de Alfafar” se ha consolidado en el imaginario popular de los ciudadanos de esta población de l’Horta Sud que no entiende sus tradiciones, fiestas y cultura popular sin las notas y melodías de los centenares de músicos que han salido de sus aulas y salas de ensayo a lo largo de más de un siglo de vida.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Los miembros de la banda del “Centro Instructivo Musical de Alfafar” alardean de pertenecer a una de las agrupaciones musicales más antiguas de la provincia de Valencia y la verdad es que si hacemos un repaso a su historia no les falta razón, ya que fue en 1850 cuando se formó el embrión de esta sociedad musical que en aquel momento se denominó “La Primitiva” de Alfafar.
El maestro, sacristán y organista de la Iglesia de la Virgen del Don de Alfafar, Ramón Lacreu Navarro, fue el fundador de esta pequeña banda que se reunía cada semana en unos locales situados detrás de la parroquia. Las ganas y el énfasis de esta veintena de músicos hicieron que, pocos años después de su fundación, en 1902 se lanzasen por primera vez a participar en el Certamen de Bandas de Música que el Ayuntamiento de Valencia organizaba cada año con motivo de la Feria de Julio.
Poco a poco la banda fue creciendo y consolidándose entre la sociedad gracias a la participación en los actos religiosos de la localidad y a las actuaciones que cada fin de semana se celebraban en el Centro de Artes y Oficios de Alfafar, locales en los que, casualmente, se establecería la banda de manera definitiva décadas más tarde.
La Guerra Civil española no logró paralizar la actividad de la banda CIMA aunque si mermó considerablemente el número de componentes, ya que muchos de los músicos se vieron obligados a cambiar sus instrumentos por armas y trasladarse al frente en el que les tocase luchar.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la sociedad musical logró superar los primeros años de la postguerra y en 1942 se establecía en unos maltrechos locales de la Calle Cánovas del Castillo que serían renovados e inaugurados en 1956. Esta fecha es clave pues fue entonces cuando comenzó a desarrollarse la actividad del “Centro Instructivo Musical de Alfafar”, un lugar en el que no sólo cabían los aficionados a la música sino también los amantes de la caza, el futbol o el billar, y es que desde un primer momento CIMA se esforzó por ser un centro cívico y aglutinar la vida cultural y cívica de la localidad.
Fue en los años 50 cuando la banda CIMA vivió los momentos de mayor esplendor, momentos que todavía recuerdan algunos de los músicos más veteranos de la localidad. Uno de los hitos más importantes fue el 1r Premio logrado en el Certamen de Bandas de Cullera bajo la dirección de Ramón Navarro Galán.
El hermanamiento con la banda de la ciudad austriaca de Grazliebenau en 1986 fue otro de los puntos de inflexión para la banda. Por primera vez los músicos salían al exterior guiados por el Maestro Herrera, una incursión europea con la que logran salir del ámbito local y provincial y lanzarse al panorama internacional. Un salto que supuso un mayor enriquecimiento musical y cultural. 
A día de hoy la agrupación musical está formada por 90 músicos federados con una media de edad que no supera los 25 años. Una banda joven que sigue creciendo hoy cuantitativa y cualitativamente, no en vano de sus clases y salas de ensayo cada año salen nuevos músicos profesionales que llevan el nombre de Alfafar por los conservatorios y orquestas de toda España.
Nombres como el del trompa Francisco Burguera, músico internacional y profesor en el Conservatorio de Madrid, o Salvador Espasa, prestigioso flautista que en estos momentos dirige la Orquesta Nacional de Flautas.

Por: Genoveva Sales

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

 

Municipio: Alfafar (Valencia)
Teléfono: 96 375 10 52
Fax:
e-mail: cimalfafar@gmail.com
Web:
Presidente: Miguel Antonio García Chafer
Director: Francisco Llorens
Año de fundación: 1850
Nº de componentes: 90
Nº de alumnos en la escuela: 50

La junta directiva 2013
Presidente: Miguel Antonio García Chafer
Vicepresidentes: Mauro Lorenzo Gómez
Secretario: Emmanuel Fernández Prieto
Vocales: Ana maría Arce López, Carles Muñoz Deval, Rosa María Fayos Burguet, Mª Ángeles Colomina Bernabeu, Jonathan López Martínez y Miguel Ángel Reyes Culla
Director: Francisco Llorens
Director Banda Juvenil: Alberto Ramírez Martínez
Director de la escuela: Alberto Ramírez Martínez

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción