Banda Municipal Sinfónica de Alicante

Esta banda fundada en abril de 1912 bajo la dirección del autor del Himno de las Hogueras, Luis Torregrosa García, nació de manera amateur con 45 componentes que destacaban por una gran calidad. En la actualidad, ha crecido de manera espectacular hasta ser considerada una de las bandas sinfónicas más prestigiosas de España.


Noticias relacionadas
Mas fotos

Nacida en el año 1912 de la mano de un prestigioso e importante músico de la provincia, Luis Torregrosa García, se ha encargado durante los 100 años de historia que cumplió en los pasados meses de divulgar la música con sus más de 90 actuaciones  por toda la provincia en los últimos años.
La banda surge en una época de gran esplendor cultural dentro de la provincia, y en particular en la capital alicantina, momento en el que Tomás Tato Ortega propone la creación de una banda que significaría el nacimiento de la Banda Municipal Sinfónica de Alicante, bajo 85 reglamentos para la Banda y 18 para la Academia redactados por Tomás Tato.
Así, el Ayuntamiento de Alicante fue testigo en la sesión ordinaria del 1 de Diciembre de la moción propuesta por el concejal Juan Langucha Royo para la creación de un banda a la que se ingresará por oposición. De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante proporciona las claves para la formación de esta Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que 100 años después de su creación es una de las más prestigiosas del territorio nacional y que se encarga de divulgar y promocionar la música con numerosas actuaciones a lo largo de cada año.
Durante sus primeros años de vida, esta banda de música se dedicó a actuar y a crecer en calidad musical, lo que le llevó a conseguir el Segundo Premio de Bandas Civiles en un Certamen realizado en Bilbao en el año 1919, además del Primer Premio en el Certamen Regional de Valencia.
Durante toda su historia, la Banda Municipal Sinfónica de Alicante ha contado con 8 importantes músicos que se han encargado de dirigir al resto de los componentes. El primero de ellos, Luis Torregrosa García, conocido por ser el autor del Himno de las Hogueras, estuvo al frente de la banda durante 32 años, hasta 1944. Sin embargo, desde 1936 hasta 1939 fue director José Torregrosa García. Carlos Cosmen Bergantiños dio el relevo a Luis Torregrosa en 1944 y fue director de la bandas hasta 1962, cuando Moisés Dávia Soriano toma la batuta. En 1978 y durante un periodo de cuatro años, el director es Antonio Ferriz Muñoz, quien en 1982 pasa el relevo a Bernabé Sanchiz Sanz, que estuvo muchos años al frente de la banda. En 2008, y durante un periodo de varios meses, Francisco Amat García fue director de la banda, pero en junio José Vicente Díaz Alcaina es nombrado director, cargo que ostenta hasta estos días.
En el año 2010, es inaugurado el Centro Cultural Las Cigarreras, siendo desde entonces la Casa de la Música la nueva sede de la Banda Municipal Sinfónica de Alicante, que cuenta con un Auditorio bien acondicionado desde el que los músicos de la banda ofrecen numerosos conciertos.
La Banda Municipal de Alicante ha destacado por su carácter multidisciplinar, ya que no se ha centrado en un único estilo de música, aunque sí que tiene una especial vinculación con las fiestas y celebraciones pertenecientes a la idiosincrasia alicantina, colaborando de esta manera con agrupaciones festeras de la capital como la Federación de Hogueras y Barracas, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina.
En la actualidad, es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en todo el territorio valenciano, contando con 48 músicos funcionarios, lo que le da prestigio importante a nivel de toda España.

Por: Fran Martínez

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la casa editorial. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley. Derechos Reservados. ©Editorial Gules SL

Municipio: Alicante (Alicante)
Teléfono: 965212607
Fax:
e-mail: banda.musica@alicante-ayto.es
Web: www.alicante.es/cultura/banda_municipal.html‎
Presidente:
Director: José Vicente Díaz Alcaina
Año de fundación: 1912
Nº de componentes: 48
Nº de alumnos en la escuela: 0

La junta directiva 2012
Presidente:
Vicepresidentes:
Secretario:
Vocales:
Director: José Vicente Díaz Alcaina
Director Banda Juvenil:
Director de la escuela:

Administración:

Apartado de Correos 22 - 46182 - Valencia
96 132 35 85 - De lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
606 016 371
Redacción y noticias:
info@lasbandasdemusica.com
Administración:
editorial@lasbandasdemusica.com
Publicidad y relaciones institucionales:
promocion@lasbandasdemusica.com

Suscripción:

© Editorial Gules   |   Aviso Legal   |   Politica de Privacidad   |   Contacto   |   Publicidad y Promoción